Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Fines y actividades de los partidos

La finalidad esencial que define a la figura del partido político es la de alcanzar el ejercicio del poder público mediante su acceso al gobierno. Sin embargo, todos los partidos políticos no pueden ejercer el poder simultáneamente y, en muchos casos, no existe la posibilidad inmediata de acceder a él. No obstante los partidos políticos ejercen ciertainfluencia sobre el gobierno con el objeto de que se tomen medidas que beneficien a los intereses que representan.

5.1 Partidos de acción y partidos de expresión
Partiendo del supuesto de que los partidos constituyen aglutinamientos estables de intereses, Karl Deutsch distingue dos categorías: partidos de acción y partidos de expresión.
Los primeros son partidos fuertes que ejercen efectivamenteel poder y pueden ejecutar acciones concretas. Sin embargo, en razón de su propia dimensión, en la que se conjuntan intereses variados-, tienen que sacrificar parte de sus demandas mediante transacciones que les permitan satisfacer otra parte de ellas. Los partidos de expresión, por otra parte, parecen conformarse con plantear sus exigencias y, si bien no ejercen el poder directamente, pueden,mediante coaliciones con otros partidos mayores, lograr ciertos beneficios para los intereses que representan. En ocasiones, esas coaliciones suelen darse con grupos insatisfechos de lo que pueden ofrecerles los partidos más grandes y se manifiestan a través de estos partidos de expresión. Con tales coaliciones se obtienen, por lo menos, recompensas psicológicas y, en alguna medida, no tienen quetransigir en cuanto a cuestiones de principio que consideren intocables.

5.2 Partidos orientados por el poder y partidos orientados por las políticas.
Los partidos orientados por el poder se inclinan a la obtención y el mantenimiento del poder. Los objetivos que dicen profesar suelen ser diferentes de los que en realidad desean alcanzar, y se preocupan poco por las leyes y las políticas que sepromulguen mientras que sean ellos quienes se encarguen de hacerlo.
Por el contrario los partidos orientados por las políticas buscara la adopción de las medidas que proponen, sin importarles que sean ellos o no quienes las realicen directamente, Según Deutsch, “mientras que una persona orientada por las políticas prefiera tener razón a ser presidente, un partido orientado por el poder cambiaramuchas de sus políticas y aun de sus principios –discretamente- si ello es necesario para ser elegido o permanecer en el puesto.

5.3 Documentos básicos de los partidos

TEXTO ANTERIOR | TEXTO VIGENTE |
Artículo 22.- 1. La agrupación política nacional que pretenda constituirse en partido político para participar en las elecciones federales deberá obtener su registro ante elInstituto FederalElectoral.2. La denominación de "partido político nacional" se reserva, para los efectos de este Código, a las organizaciones políticas que obtengan su registro como tal.3. Los partidos políticos nacionales, tienen personalidad jurídica, gozan de los derechos y de las prerrogativas y quedan sujetos a las obligaciones que establecen la Constitución y este Código | Artículo 221. Las organizaciones deciudadanos que pretendan constituirse en partido político para participar en las elecciones federales deberán obtener su registro ante el Instituto Federal Electoral.2. Quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa a ellos.3. La denominación de "partido político nacional" sereserva, para todos los efectos de este Código, a las organizaciones políticas que obtengan y conserven su registro como tal.4. Los partidos políticos nacionales tienen personalidad jurídica, gozan de los derechos y las prerrogativas y quedan sujetos a las obligaciones que establecen la Constitución y este Código.5. Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la...
tracking img