Politica

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El Socialismo: igualitario y solidario El capitalismo es, por necesidad, expansivo, depredador de la naturaleza y de los recursos de la gente. La sociedad es un colectivo, lo justo es que todo cuanto produce, así como todas las riquezas que están en su territorio sean repartidas por igual entre sus miembros. En el capitalismo esta repartición es desigual: a las mayorías que producen riqueza seles paga un sueldo de hambre, mientras que las minorías disfrutan del lujo. El socialismo consiste en normas de relacionarse y de producir que anulan y superan las prácticas egoístas del capitalismo.
Partiendo de los aspectos que nos han permitido caracterizar al capitalismo podemos hacer ahora una identificación de los rasgos generales del socialismo:
La propiedad de los medios de produccióntiene carácter colectivo: Los cinco siglos que siguieron a la invasión española han sido, con sus altas y bajas, el proceso de despojar de los medios de producción al pueblo venezolano, principalmente de la tierra.
Nuestros indígenas no concebían que ningún ser humano tuviera más poder que ellos: todos se consideraban iguales. Este pensamiento también fue invadido y sustituido a la fuerza, enpocas generaciones, por una idea del mundo donde los indígenas se consideraban ellos mismos inferiores al invasor.
Éste fue el proceso de transculturización, de alienación, que acompañó al despojo de los medios de producción. Las consecuencias de esta amputación del poder político las sufrimos hoy como pueblo.
Estos procesos fueron engrosando la masa sometida de los que sólo contaban con susfuerzas físicas para sobrevivir: esclavos y esclavas, peones, campesinos, obreros y obreras.
La aplicación de un modelo socialista en el presente equivale a invertir el sentido de ese proceso que durante 500 años dejó a las mayorías completamente despojadas de medios de producción, de soberanía política y dependientes de los grandes propietarios. Es fundamental en un proyecto socialista que latierra, los demás medios de producción y la conciencia del poder de decisión regresen a manos del pueblo. De eso se trata, de socializar los elementos y el poder para que las mayorías se hagan dueñas de su propio desarrollo.
No hay explotación Este punto está estrechamente ligado con el anterior. La explotación desaparece en la medida que la masa de desposeídos se vaya convirtiendo en una sociedad deproductores asociados y no tengan que vender su energía vital a otros. El campesino que siembra, el obrero que fabrica, ya no lo hacen con el fin de generar ganancia para el gran terrateniente o el patrón. Todo cuanto producen va dirigido a satisfacer sus propias necesidades y las del colectivo. Todos y cada uno de los integrantes de la sociedad aporta según su posibilidad y recibe según sunecesidad, sin que una o varias personas se aprovechen de las demás.
El mercado está regido por la cooperación, la complementariedad y la solidaridad: La competitividad de la sociedad capitalista es otra desviación histórica. El pasó de la animalidad a la humanidad, el nacimiento mismo de la sociedad humana responde a que sus miembros tuvieron que solidarizarse entre sí cada vez más, hacersecooperativos y depender unos de otros para enfrentar peligros y satisfacer sus necesidades de supervivencia. En el capitalismo cada individuo se considera superior a unos e inferior a otros, supone una idea jerarquizada de la sociedad. Cada quien ve en el otro a un rival, a un enemigo presto a tenderle trampas y emboscadas a fin de neutralizarlo y dominarlo.
En el socialismo, la finalidad de laproducción no es generar ganancia a particulares, sino producir lo que se necesita y participar de manera justa en su distribución. Este cambio de la finalidad de la producción transforma igualmente el sentido del mercado. En el socialismo, el mercado no es el escenario donde se concurre a pugnar por la conquista del mayor número de consumidores, lo cual se traduce en maximizar la ganancia. Tampoco es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS