Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identificar las causas de la decadencia del imperio otomano.

- El declive otomano se conecta a la permanencia de antiguas estructuras político-administrativas y socioeconómicas necesitadas deurgente renovación.

- Incapacidad otomana para abordar con éxito el reto de la modernización mediante reformas estructurales en el contexto de un estado laico, empeño imposible sin el previodesmantelamiento del modelo estatal-religioso existente fundamentado en el Islam.

- Hasta mediados del s. XIX la convivencia fue relativamente pacífica entre todas las colectivas, pero en la medida en quela situación balcánica fue empeorando por la creciente presión de los nacionalismos secesionistas allí donde los turcos eran minoría, paralelamente empeoró la suerte de los no turcos en Anatolia.- El “sistema de protecciones consulares” representó para Turquía un cáncer que devoraba sus mejores recursos humanos y económicos, puesto que los extranjeros y cuantos nacionales del país pretendíanliberarse de prestaciones personales y económicas.

- Los asuntos de Estado incluidos los de superior trascendencia tanto en política interna como internacional se hallaban en definitiva en manosde dos personas, el soberano y su visir. Ello y la estructura feudal del imperio.

2. Identifica las principales etapas de disolución del impero

- (1700) La pérdida de Hungría, Croacia, el litoraldálmata y parte de Transilvania.

- Independencia Griega- 1830- los franceses ocuparon argel para acabar con el corso magrebí (foco de inestabilidad del mediterráneo). Años siguientes: ocupación deArgelia- dependencia del imperio otomano.
- Al igual que Túnez,- dependencia otomana –sometida por Francia a protectorado en 1881-1882. (Tratados de El Bardo y Marsa).

- 1911, Italia arrebató aTurquía su última provincia norteafricana: Tripolitania-Cirenaica-Fezzan (Libia actual). Su separación de Turquía se conecta a Mehmet Alí- antiguo comerciante y soldado de fortuna de origen albanés...
tracking img