Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de información
ESPACIO: PROYECTO SOCIO -COMUNITARIO
Profesora : Carla Franza
¿QUE ES UN PROYECTO?
El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentraninterrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
La investigación científica es un proceso racional y lógico que consiste en plantear problemas de investigación y darles respuesta. En este proceso el marco teórico actúa como un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador.
Las etapas se han organizado con un criterio académico donde se puede apreciar su consistencia conceptual y lacoherencia entre ellas. n proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará.
En la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué sepretende conocer con la investigación. Después llega el turno de la hipótesis, que se formula como teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación. El investigador debe incluir la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema.El marco teórico y de referencia en un proyecto de investigación supone la inclusión de citas y ejemplos de otras investigaciones.Funciona como una referencia general del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad.
Una vez llegado el momento del trabajo de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos del tema. Podría decirse que éste es el momento principal de la investigación, donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias para la obtención de lainformación.
Finalmente llega el turno de la estructuración del trabajo y su redacción final. De este modo, la investigación puede ser presentada en diversos capítulos, con la introducción y una conclusión, entre otros segmentos.
Cabe destacar que todo proyecto de investigación consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prevé la duración del proceso investigativo. De esta manera, elinvestigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir























Origen e historia de la ciencia:
Cuando el hombre tomo conciencia de su existencia sobre la tierra, se desarrollo en el espíritu inquisitivo que lo izo tratar de responder y profundizar en las razones de su existencia. A lo largo de la historia las respuestas se intentaronpor distintos caminos, rituales mágicos, ofrendas a los dioses, etc. que dieron paso con la evolución de las culturas, a doctrinas teológicas y filosóficos de cuyos sistemas surgirá la base esencial de la ciencia.
La ciencia suele ser sinónimo de tecnología, pero tenemos que tener en claro que la técnica es la aplicación de los conocimientos científicos. UNA DE AS PRINCIPALES CARACTERISTICASLA CIENCIA ES QUE SUS VERDADES SON OBJETIVAS
LA CIENCIA ES
• Es el conjunto acumulativo de conocimientos a partir de un método.
• Es el conocimiento de las características de la realidad
• En griego “episteme”. Es el saber de las relaciones necesarias existentes entre las cosas.
Las ciencias se clasifican en:
Formales: son las ciencias que se ocupan de objetos ideales eje: la lógica, lasmatemáticas etc.
Fácticas: son las que se ocupan del mundo físico. Eje: la química, biología, sociología etc.
CONOCIMIENTO:

El hombre tiene y desarrolla diferentes formas de conocimiento:
o VULGAR

o FILOSÓFICO


o CIENTÍFICO

CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA:
en nuestra vida cotidiana el conocimiento se nos presenta como algo casi natural, pero en el transcurrir de ella nos...
tracking img