Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUN EL OCEANO
El ex actor Jacques Perrin ('La chica con la maleta'), reconvertido en productor ('Z') y director ('Nómadas del viento'), nos ofrece ahora junto a Jacques Cluzaud un maravilloso documental, titulado 'Océanos', que ensombrece a cuantos han desfilado por nuestras pantallas en fechas recientes. Con influencias de Jacques Cousteau, Mario Craveri o Enrico Gras, Perrin y suscolaboradores bucean en los abismos del mundo del silencio para captar las múltiples especies submarinas de forma deslumbrante. Utilizando cámaras digitales, el espectador contempla formas de vida diferentes, capaces de fascinar por igual a chicos y grandes.
Pero, según la leyenda, en el principio sólo existían las aguas negras del mundo, todo era un mar oscuro y calmo. Fue así hasta que apareció la figurablanca y desnuda de una mujer, Eurimone, constrastando con todo ese espejo de obsidiana que era la superficie del mar. Eurimone se incorporó e inició una danza, sin música, sin sonido. Se paró sobre las aguas y comenzo a girar, levantando el viento de la creación. Desde un punto de vista estrictamente científico, la espina dorsal de los seres humanos proviene del 'eusthenopteron', un pez conhuesos muy primitivo que recorrió los mares hace 375 millones de años.
Luego vendrían los anfibios 'ichthyostega', el reptil 'trinaxodon' y el 'mesopithecus', hasta alcanzar la postura erguida del hombre primitivo. Así pues, contemplemos con respeto y admiración a las criaturas que pueblan estos océanos, o lo que queda de ellos. Porque al paso que vamos cabe en lo posible que la contaminaciónambiental acabe con esta gran masa de agua salada que cubre la mayor parte de la Tierra. Su capacidad de degradar los hidrocarburos, residuos nucleares, metales pesados, aguas fecales y productos químicos que se vierten tiene un límite. Oportuno documental, en suma, donde el cine vuelve a sus fuentes, ya que quiere ser documento humano de la realidad. Me gustaría que lo vieran, tan bello es.

SEGÚN LASMUJERES

En el principio Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del océano primigenio pero no encontró nada sólido donde apoyar los pies. Entonces separó el océano del firmamento y danzó solitaria sobre las olas. Danzó y de sus movimientos surgió un viento como algo nuevo y aparte con lo que se podía comenzar la creación. Entonces la Gran Madre Creadora se dió vuelta y tomó eseviento, lo frotó contra su cuerpo modelándolo, le dió forma de serpiente y la llamó Ofión; también conocida como Bóreas o Viento Norte. 

Eurínome continuó bailando, cada vez más agitada y exaltada y la serpiente Ofión deseó unirse a la creadora. Ella lo consintió y ambos se ayuntaron. Luego, Eurínome se transformó en paloma, empolló sobre las aguas y puso el Huevo Universal. Por su mandato, laserpiente Ofión se enroscó siete veces en torno del huevo y lo incubó. 

Más tarde, el huevo se abrió en dos y de él salieron todas las cosas que existen: el sol, la luna, los planetas, las estrellas y la tierra con sus montañas y ríos, árboles, hierbas y las criaturas vivientes; los hijos de la Creadora. 

Eurínome y Ofión fijaron su residencia en el monte Olimpo. Mas tarde, Eurínome envío ala serpiente Ofión a las profundidades de la tierra para que se ocupara de los procesos de vida, muerte y renacimiento y cuentan al penetrar en la tierra la serpiente perdió los dientes que quedaron en el seno de la tierra. 

A continuación, la Diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titana en cada una: Theia para el Sol; Febe para la Luna; Dioné para Marte; Metis para Mercurio;Temis para Júpiter; Tetis para Venus y Rea para Saturno. Así estableció los ciclos, las estaciones, las semanas y los días. Y cuentan que Eurínome creó a siete titanes masculinos o que cada titana imitó el gesto creador de su madre creando a su compañero planetario, a saber: Hiperión el titán solar, Atlante, el titán lunar, Crío, el de Marte, Ceo, el de Mercurio, Eurimedonte, el de Jupiter, Océano,...
tracking img