Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.
TEMA 1. DE LOS ORÍGENES DEL ANÁLISIS ECONÓMICO AL S.XVIII
 LAS PRIMERAS APORTACIONES: GRECIA Y ROMA.
El primero que habló de economía fue JENOFONTE, el cual unió todas sus inquietudes (filosofía, economía,...) y todo el pensamiento con las ciencias naturales. En su obra El Económico economía significaba administración de la casa. La inteligencia deladministrador se demuestra de dos maneras:
 Incrementando su riqueza. La riqueza se incrementaba a través de la división del trabajo.
 Gastándola bien. Se gastaba bien con la doctrina del hedonismo, que consistía en huir del dolor y acercarse al placer. El placer o el dolor que cualquier cosa pudiera reportar a su dueño es subjetivo y ahí nadie se puede meter (teoría subjetiva de la utilidad).PLATÓN (427-347 a. J.C.). Platón fue discípulo de Sócrates y tomó la idea de división del trabajo de Jenofonte. Según Platón, el origen de la ciudad estaba en la división del trabajo porque cada una de las personas especializadas en un trabajo concreto necesita de las demás. Esta especialización se da sobre todo en las ciudades. Esto creaba una mutua interdependencia que da lugar al mercado. ParaPlatón, en el mercado se da el riesgo de suma 0, es decir, alguien sale perdiendo para que otro obtenga beneficio, y al final pérdida y beneficio se igualan. Su conclusión fue que el estado debería regular el mercado.
ARISTÓTELES (384-322 a. J.C.). Aristóteles toma la idea de la división del trabajo de Jenofonte y la del mercado de Platón. Y se da cuenta de que el mercado funciona porque en cadaintercambio que se produce, comprador y vendedor perciben que salen ganando. Pero deben darse 4 condiciones para los intercambios en el mercado:
 Deben existir un excedente comercializable.
 Existir estimaciones subjetivas del excedente.
 Los individuos deben percibir la ventaja mutua de ese intercambio.
 En caso de disputa debe existir una autoridad superior que resuelva las diferencias.IDEA DE LA USURA. Para Aristóteles, el destino natural del dinero era gastarlo. Por lo tanto, amasar fortunas no tenía ningún sentido, era antinatural. Y si un individuo prestaba dinero a otro tampoco tenía sentido que le devolviera más. Así, el interés también era antinatural, por lo que Aristóteles lo condena identificándolo con USURA, abuso del poderoso sobre el débil.
ROMANOS. Los romanos noavanzan nada en economía, aunque sí en Derecho; consiguieron garantizar una serie de normas en cuanto a derecho de propiedad y cumplimiento de contratos y de intercambios (existencia de propiedad privada)
 EL PENSAMIENTO ESCOLÁSTICO MEDIEVAL.
El cristianismo perjudica enormemente el desarrollo de la economía ya que considera que lo importante es lo espiritual y no lo material. Así, se perdieronlos conocimientos en economía. Su estudio se volvió a retomar en el S.XII con el conocimiento del Islam. El método de estudio de la época se basaba en la fe; todas las ideas tenían que ser contestadas por la fe. El Islam se enfrenta al Cristianismo.
A partir de esta influencia se va a desarrollar lo que se conoce como ECONOMÍA ESCOLÁSTICA, para la cual las ideas que se desarrollan deben sercontrastadas con la doctrina de la iglesia y si no coinciden se abandonan. A partir del Renacimiento esta idea se abandona. Los grandes pensadores son TOMAS DE AQUINO (1226-1274) y JEAN BOURIDEU.
A los pensadores escolásticos les interesaba sobre todo la justicia y hacían planteamientos morales. Este fue el caso de Tomás de Aquino, el cual comenzó hablando de la demanda de bienes y llegó a laconclusión de que la necesidad era la que condicionaba los precios. A partir de aquí no siguió indagando y se preguntó si era lícito que un vendedor obtuviera beneficios en contra de la necesidad de los demás. Para Tomás de Aquino si el vendedor realizaba bienes y al desprenderse de la mercancía, era lícito que se le asignara un beneficio si los compradores tenían una necesidad urgente de ese bien....
tracking img