Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo es un movimiento filosófico - artístico que se genera en Europa occidental a mediados del siglo diecinueve. El romanticismo surge como contestación al racionalismo ilustrado del siglo dieciocho. Frente a la mentalidad lógica y objetivista del ilustrado, el romántico se la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrollóentre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, lareligión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa
Intelección.
El romántico es ante todo un nostálgico. O bien dirige la mirada a un pasado lejano e idealizado en que todo iba mejor, o vive del recuerdo de la felicidad perdida. Sin embargo, el almaromántica no desea evadir la tristeza, sino que la busca activamente, encerrándose en su propio desgarramiento. Dice Hauser:
Nostalgia y dolor por lo lejano son los sentimientos por los que los románticos son desgarrados en todas direcciones. Echan de menos la cercanía y sufren por su aislamiento de los hombres, pero al mismo tiempo los evitan y buscan con diligencia la lejanía y el desconsuelo. Sufrenpor su extrañamiento del mundo pero captan y quieren este extrañamiento. (360)
En nada se refleja con más claridad el desgarramiento de la subjetividad romántica como en su obsesión por la subjetividad particular. Este culto al yo se revela particularmente en el impulso irresistible que el romántico tiene por la introspección. Se trata de una manía de auto-observación y de la necesidad del héroeromántico de tomarse a sí mismo como objeto de contemplación.
de sus emociones, o por los conflictos insolubles que la vida le presenta. Generalmente se siente ajeno al mundo y estima que los asuntos interiores son de mayor importancia que los asuntos del mundo. Más aún, el romántico busca lo irracional, el éxtasis, la superstición y lo ficticio y lo misterioso con el mismo ahínco que se pliegasobre sí mismo. Es decir, el romántico se "arroja en el auto desdoblamiento como se arroja en todo lo ambiguo" (367). De aquí el gusto por lo macabro, lo oscuro, lo nocturno y lo ficticio.
La enfermedad se presenta ante la sensibilidad romántica como la prueba fehaciente de una noble humanidad. Según Hauser, este culto a la enfermedad, esta hipocondría esteticista, se debe a la renuncia delromántico a facticidad. La enfermedad es el escape para no someter la vida al análisis ético y cívico que, como vimos, era esencial para el pensador ilustrado. La enfermedad "no es otra cosa que una fuga del dominio racional, de los problemas de la vida racional de los problemas de la vida y el estar enfermo, sólo un pretexto para sustraerse de la vida diaria." (368). En fin. todo lo que se asocia a lasubjetividad impera y la emoción triunfa sobre la intelección.
Otro rasgo del romanticismo la tendencia a presentar la subjetividad en conflicto, o bien consigo misma como alma atormentada, o con otro sujeto, o circunstancia, que trunca el camino del alma romántica hacia la felicidad. El alma romántica se afirma en el obstáculo que se le presenta frente a la posibilidad de su plenitud. Se puedealegar que el alma romántica es aquella que sabe que pudo haber sido feliz y que mantiene una sostenida añoranza por lo que pudo tener. El recuerdo lastimero y la melancolía son rasgos de una consciencia cuya definición se encuentra en el reino de la posibilidad, y específicamente en un proyecto de felicidad que queda trunco.
la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a...
tracking img