Politicas agroalimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS AGROALIMENTARIAS DEL GOBIERNO VENEZOLANO
El problema alimentario es de naturaleza compleja, exige por tanto un tratamiento holístico, que a partir de un enfoque sistemático, multidisciplinario e interinstitucional, permita identificar y superar los límites cualitativos y cuantitativos que impiden un crecimiento más acelerado de la oferta de alimentos, así como del acceso a losmismos.
El logro de una agricultura que responda racionalmente a la satisfacción de una dieta básica adaptada a las posibilidades de cada país exige superar distintas restricciones de naturaleza estructural y sociocultural. En este sentido, es necesaria la solidaridad internacional para propiciar el desarrollo del sector agrícola de los países más pobres, a través de la asistencia técnica,financiera y de formación de recursos humanos.
La seguridad alimentaria plantea la necesidad de proporcionar a la población, de manera oportuna, sostenida y garantizada, los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural para la población; de tal manera, que toda persona y cada hogar, tengan acceso seguro a los alimentos requeridos para llevar unavida sana y socialmente útil.
Una política para el logro de la seguridad alimentaria, debe tener como finalidad asegurar el acceso universal a los alimentos, en base a la producción interna y al manejo programado de las importaciones, con un sistema de vigilancia y alerta temprana de siembras y cosechas, para estimular la producción interna y evitar las importaciones de emergencia. Asimismo,mediante el manejo de inventarios, se puede contribuir a reducir la inestabilidad de los flujos y precios de alimentos básicos, tanto a nivel nacional como local; disminuir la dependencia externa, especialmente en lo que se refiere a alimentos de consumo masivo; y fomentar la producción y el consumo de alimentos autóctonos subexplotados y garantizar la sostenibilidad ambiental.
El binomionutrición-pobreza debe ser abordado en forma conjunta. El consumo familiar alimentario está vinculado al ingreso familiar disponible, por lo tanto la relación salario-precio de los alimentos, al igual que el nivel de desempleo dentro de cada país, tiene que ser vigilado y mantenido en límites aceptables para evitar la desnutrición.
Es necesario organizar mejores sistemas de vigilancia ymonitoreo alimentario y nutricional, a nivel de cada país y de regiones, lo cual implica el compromiso de los organismos internacionales, de los Estados y de las organizaciones de la sociedad civil, de apoyar estas actividades, e intercambiar información.
Venezuela no sólo comparte estas declaraciones conceptuales que ha ratificado en los compromisos internacionales suscritos, sino que también,consecuente con estos planteamientos, ha tomado acciones concretas para enfrentar el problema alimentario, entre otras: inversiones importantes en programas sociales alimentarios, creación del Consejo Nacional de la Alimentación, formulación de una Ley de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria.
Para atender los sectores de población de bajos ingresos y contribuir a un mejoramientosustancial de su dieta, se ha creado el Programa de Alimentos Estratégicos, el cual pretende mejorar el estado nutricional de la población de menores ingresos, facilitando su acceso a un grupo de alimentos considerados estratégicos por sus aportes calóricos y proteínicos, mediante una reducción de su costo para el consumidor, focalizando su distribución en zonas que presentan elevados índices depobreza y asociándolos directamente con políticas de estímulo para la producción de los rubros prioritarios. Para su ejecución se otorga preferencia a productos de origen nacional, o factibles de ser producidos a escala comercial en el país, que formen parte de la dieta habitual de las familias de estratos socioeconómicos bajos, y que permitan controlar y asegurar su abastecimiento. Simultáneamente...
tracking img