Politicas de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política fiscal y medio ambiente.
En la primera parte del libro se aborda la base conceptual para el análisis de los distintos ámbitos de interacción entre la política y la política ambiental en América Latina y el Caribe. En el capítulo I se presenta una revisión de la aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental y de la diversidad de enfoques con que se han planteado reformascon componentes "ambientales " en el plano internacional. Se analizan también los desafíos pragmáticos que enfrenta la implementación de estos instrumentos en la región, dada la ausencia en la mayoría de los países de una plataforma jurídico-institucional operativa que permita a las autoridades ambientales y abordar conjuntamente la elaboración de propuestas integradas de política y deinstrumentos económicos orientados a la gestión ambiental nacional.
En el capítulo II se estudian, desde una perspectiva teórica, los problemas de coordinación entre políticas y el tema de la caracterización conceptual de las "fallas de coordinación" en el ámbito de las políticas públicas.Se examinan las razones por las cuales la provisión de coordinación en el interior del aparato público puede sersubóptima y se fundamenta la necesidad de mejorar en los diversos sectores y niveles de gobierno la integración,coherencia y coordinación del conjunto de políticas dirigidas a alcanzar metas nacionales de desarrollo sostenible.
El capítulo III está dedicado al análisis de la experiencia de los países industrializados miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en susesfuerzos por impulsar la tributación ambiental y las reformas que buscan apoyar objetivos de gestión ambiental. En este contexto se sostiene que los instrumentos son un medio ideal para emitir las señales apropiadas al mercado, eliminar o reducir distorsiones estructurales (tales como los aranceles inadecuados que se aplican a la energía y el transporte) e internalizar las externalidades, a la vez quese incrementa la eficiencia de las medidas existentes.
En el capítulo IV se aborda, desde la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tema de si es posible que los países en desarrollo también hagan un uso más amplio de los instrumentos con fines ambientales.Por supuesto,no es fácil responder esta pregunta. Se plantea que las combinaciones ideales de políticas generalmentecomprenderán tanto elementos como de otra naturaleza,además de asegurar que las políticas existentes -en particular los subsidios y las ventajas tributarias- no agraven los actuales problemas de gestión ambiental.

ONU: Políticas represivas antidrogas socavan prevención y tratamiento del SIDA
Respetar el derecho a la vida, a la salud de los consumidores de drogas para frenar el aumento de laepidemia de VIH

La ONU ha declarado que la lucha contra las drogas debe llevarse a cabo dentro del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pero los gobiernos de todo el mundo cometen abusos atroces a los derechos humanos en nombre de la lucha contra las drogas. No sólo son estos abusos horribles, sino que también socavan los esfuerzos para luchar contra el VIH y el SIDA.Políticas macroeconómicas en tiempos de crisis: opciones y perspectivas
En el primer capítulo, Crisis y políticas públicas en América Latina y el Caribe, se revisan los efectos de la crisis internacional sobre las economías latinoamericanas, centrándose, principalmente, en sus canales de transmisión en la región. Se destaca que la interrupción de la fase más intensa de crecimiento económico regionalen cuatro décadas se produce en el contexto de una crisis global que alcanzó a casi todas las economías, tanto desarrolladas como en desarrollo, y detuvo de manera abrupta un movimiento expansivo de la economía que había tenido características extraordinarias en cuanto a intensidad y difusión.
Esta crisis, que encuentra a la región mucho mejor preparada que en el pasado, claramente se ha...
tracking img