Investigacion de mercados demetrio sodi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Asunto: Propuesta de Investigación de Mercados

1.1 Brief

a) Empresa: Partido de Acción Nacional
b) A quién: Demetrio Sodi de la Tijera
c) Cargo: Jefe Delegacional Miguel Hidalgo
d) Mercado Objetivo: El público al que va dirigido son personas con capacidad de ejercer su voto hombres y mujeres mayores de 18 que vivan en la Delegación Miguel Hidalgo, en la colonia PlutarcoElías Calles.

Planteamiento del problema

1.2 MARCO TEÓRICO
Opinión púbica sobre el actual gobierno y los partidos políticos en México.
De todos los actores en el escenario de la democracia mexicana, el votante es el más importante, el más protagónico y el más complejo. Por su importancia en la nueva vida democrática de México, se vuelve necesario conocer al elector mexicano como individuoy como colectividad, describir sus características, entender sus razonamientos y explicar su comportamiento en el contexto electoral en nuestro país.
La creciente competitividad electoral, impulsada por las reformas políticas que iniciaron en 1977, provocó una mayor búsqueda de apoyo por parte de los partidos. Por esto, el papel fundamental de la democratización mexicana recayó en el electorado,en ese conjunto de actores individuales que, a través de los mecanismos de elección democráticos, toman una decisión con implicaciones colectivas al determinar quién gobierna. El votante se volvió protagónico. Las elecciones del 2 de julio de 2000 marcan un momento crucial en el proceso de democratización en México y serán recordadas como las elecciones del cambio. Para cuatro de cada diezvotantes que asistieron a las urnas ese día, la razón principal de su sufragio fue lograr precisamente un cambio. Su voto se dio de manera desproporcionada a favor de Vicente Fox.
El cambio como tal no tenía un significado claro de políticas públicas o de contenidos programáticos, sino simplemente de alternancia, de ver a otro partido y a otros individuos en el cargo más importante del país: lapresidencia de la República. Hay quienes atribuyen el triunfo de Fox a una exitosa campaña de comunicación política. Aquellos que en el año 2000 vivieron por primera vez en su vida adulta una elección presidencial, nacieron entre 1977 y 1982 y crecieron y se socializaron entre la crisis económica de los ochenta y la era del libre comercio de los noventa. Estas divisiones se cristalizaron en el eje másimportante de conflicto político en México durante al menos la última década y media: la lucha por el cambio democrático en contra del mantenimiento del status quo.
Entender al votante no sólo es entender sus decisiones -si irá o no a votar en una elección y por quién lo hará-, sino también lo que precede a esas decisiones y lo que resulta de ellas. Las orientaciones partidarias del votantemexicano son su rasgo más notable, más fuerte y más estable. Junto con su gradual caída en la votación nacional, el PRI ha venido perdiendo partidarios de una manera cíclica pero constante. La crisis de los ochenta y la defección de los cardenistas le restaron partidarios, pero en los años de Salinas aumentaron; la crisis del peso nuevamente los redujo, y la elección interna del PRI los volvió aimpulsar; la derrota electoral y el cambio de gobierno los metió en su mayor crisis de identidad, y los primeros años del gobierno de Fox los ha revigorizado. En contraste, el pan ha venido ganando partidarios durante varios años de forma gradual y, tras la victoria de Fox y el cambio de gobierno, de forma abrupta.
La toma de poder, más que la victoria electoral, fue el principal catalizador delaumento en el panismo reciente. Algunos electores, ya en edad adulta, han venido cambiando sus preferencias de un partido a otro. Son los electores de conversión. El resultado de las elecciones presidenciales de 2000 es uno de los eventos singulares más poderosos para provocar dichos cambios. La incorporación de nuevos electores cada tres años a las elecciones federales ha provocado un reemplazo.
La...
tracking img