Politicas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

Análisis ¿Políticas de Salud y salud politizada? Un análisis de las políticas de salud sexual y reproductiva en Perú desde la perspectiva de la ética medica,calidad de atención y derechos humanos

Resumen del texto leído

Durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, se modificaron las normativas de Salud Publica, legalizando la esterilización como método de “Planificación Familiar”, formulando así una modernización del sector salud.
Desempeñando un papel fundamental durante este periodo, aparecían la pobreza y el estatus social, por loque esta transformación implicaba entre sus metas, reducir la tasa de crecimiento en los estratos más pobres de la población.
Este proceso se realizaba sin aplicar el principio del consentimiento informado ni considerando los riesgos que estos procedimientos conllevaban. Lo que produjo que diferentes sectores de la sociedad se manifestaran, observándose los distintos puntos de vista, ya sea dederechos humanos, calidad de atención y la ética medica, entre otros.

Introducción

Del texto analizado sobre ¿Políticas de Salud y Salud politizada?, se realizara un estudio crítico, enfocándolo desde diferentes puntos de vista, político, derechos humanos, calidad de atención, entre otros. Para poder argumentar se recurrirá al material bibliográfico expuesto en clases.
Siendo el objetivofinal, poder concluir si se está o no de acuerdo con el formato y con lo analizado en la revista y poner en practica lo aprendido en clases.

Análisis

Cuando se planteó la idea de legalizar la esterilización quirúrgica como método de planificación familiar, el solo hecho de su mención provoca escalofríos, ya que parece ser un procedimiento demasiado drástico como para considerarlo unamedida de primera elección en el ámbito de la planeación familiar.
Como planteamiento de gobierno se puede considerar de forma positiva para las mujeres que si querían hacerlo, pero con consentimiento informado de tanto las consecuencias positivas como negativas que el procedimiento traería en ellas.
La Rectoría, en este caso esta sujeta a un marco económico, ya que lo principal para el gobiernoera, que el país no perdiera dinero con el nacimiento de más pobres.
Un punto importante a mencionar es que en la mayoría de las políticas de salud de los diferentes gobiernos, van enfocadas considerando estos dos puntos, el nivel económico y social de las personas y la demografía de estas.
La esterilización en si, es un procedimiento caro y de difícil acceso para las personas con recursos masbajos y de zonas alejadas de la capital. Si lo analizamos desde este punto de vista el gobierno acertó en el hecho de enfocarse justamente en mujeres con bajo nivel socioeconómico y cultural, en vista que estas eran fácilmente sobornadas y/o obligadas a practicarse este procedimiento a través de los mal llamados “Promotores de Salud”, agentes contratados por el gobierno, encargados de convencer ala población sobre los “beneficios” de este procedimiento.
Considerando las funciones de un sistema de salud o la finalidad de este, Promover, Restablecer y Mantener la salud de las personas, en el texto leído no se cumplen, ya que dentro de los efectos más negativos del procedimiento encontramos muertes de mujeres que inocentemente fueron forzadas a una esterilización quirúrgica. Por lo tanto elSistema de Salud no funciono de forma correcta y el enfoque que le dieron a este programa no fue el más adecuado.
Cuando se anunció que se iniciaría una campaña de planificación familiar de gran envergadura, que habría de incluir la legalización de la esterilización quirúrgica voluntaria, provoco roce de inmediato con la Iglesia y no solo con ella sino con diferentes agrupaciones que se...
tracking img