Politicas deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
POSTGRADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
MENCIÓN: GERENCIA DEL DEPORTE
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

ACTIVIDAD ESPECIAL:
PELICULA GANSGTER AMERICANO

Licdo. Oscar Gómez
C.I. 18.799.584

Mérida, mayo de 2011

POLITICA DEPORTIVA MUNICIPAL
En la planificación deportiva municipal, como en otros ámbitos como el educativo o el empresarial dondeexisten estructuras administrativas jerarquizadas, la intervención se sucede en diferentes niveles, en general por y hacia diferentes personas y siempre deben mantener el rigor y coherencia con la directrices marcadas. Esta estructura en niveles se asienta en tres perspectivas con la finalidad de trazar el cauce hacia la satisfacción de necesidades de los ciudadanos utilizando diferentesinstrumentos de diagnóstico en cada uno de ellos para garantizar, por un lado, la idoneidad entre diagnóstico-satisfacción-cambio actitudes y valores y por otro lado, la coherencia entre los diferentes niveles.
El tema del deporte a nivel municipal no es un tema menor. Las políticas diseñadas a nivel nacional y municipal son importantes, pero es a nivel comunal donde se dan los cambios más sustantivos.Desde un plan municipal de deportes se va delineando la política correspondiente al área de manera tal que sus destinatarios se vean afectados en forma inmediata. Los proyectos locales buscan solucionar problemas locales y satisfaccer las demandas de sus habitantes.
El primer aspecto a tomar en cuenta es la obtención de recursos, este es un problema presente en todas las áreas de la políticapública. En distritos donde las demandas sociales se encuentran satisfechas, la obtención y designación de recursos no es algo tan complejo, a excepción de algunas localidades donde las necesidades primarias no están cubiertas, el deporte es postergado y muchas veces se emplea el dinero para otra cosa. Por tal motivo, es importante generar acciones tendientes a obtener recursos propios que provengandesde emprendimientos tales como la venta y alquiler de espacios públicos para publicidad y, así como también realizar acuerdos con diferentes. Si el gobierno comunal no dispone de los medios económicos para financiar el deporte, debe buscar ayudar en el capital privado, sin por ello dejar de mantener los valores que sustentan su práctica política.
Si el fin de la política es el bien común, entoncesel fin de la política deportiva es el deporte para todos. Esto no quiere decir que no se tendrán en cuenta los proyectos destinados al alto rendimiento, pero esta claro que a la hora de repartir recursos, la base de la pirámire debe llevarse la mayor parte. Por su parte, el municipio puede gestionar convenios con sus atletas de elite a fin de ayudarlos en otros ámbitos que no sean la mera entregade dinero.
Más allá de la importancia de las decisiones políticas, se trata de un área donde la presencia del personal técnico calificado es fundamental. Profesores, entrenadores e instructores deben mantenerse actualizados y mostrar una sólida formación. Sin embargo, no hay que olvidar que para que exista coherencia entre las políticas deportivas, los planes y proyectos, se debe contar conmaterial humano capacitado y no con personas de deambulan obedeciendo inclinaciones políticas.
Hoy en día en nuestro país, el gobierno sugiere que los Consejos comunales deben permanecer atentos a las necesidades de cada localidad. Actividades relacionadas con la salud, el tiempo libre y el ocio son necesarias para el ser humano.

Por su parte la Ley del Deporte, (1995) expresa en su articulo 23señala que “La Unidad de administración control de la actividad deportiva de las distintas entidades federales…ejercerán dicha gestión …en armonía con los lineamentos que sobre las políticas deportivas se establezcan en el plan general del deporte venezolano”, es decir las políticas deportivas municipales aunque supongan autonomía deben corresponderse con los planes nacionales relacionados con...
tracking img