Politicas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DEL COMERCIO
RESTRICTED
WT/TPR/G/210
23 de diciembre de 2008
(08-6232)
Órgano de Examen de las Políticas Comerciales
Original: español
EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES
Informe de
GUATEMALA
De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece laOrganización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas de Guatemala.
Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que haya finalizado la primera sesión de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre Guatemala.
I. INTRODUCCIÓN
1. A partir del Examen anterior, la Política Comercial de Guatemala ha continuado consu esquema de apertura comercial, mediante la suscripción de Acuerdos Comerciales Internacionales.
2. El Gobierno de Guatemala se ha planteado varios objetivos como parte del proceso de liberalización comercial, entre los cuales destacan: a) impulsar el desarrollo económico y social, a través de la consolidación de la liberalización económica; b) avanzar en la construcción de una economíaabierta; c) crear un marco jurídico estable para promover y desarrollar las inversiones; d) establecer mecanismos que eviten la aplicación de medidas unilaterales y discrecionales que afecten los flujos comerciales; e) promover la cooperación entre los países, en parte, mediante la implementación de proyectos específicos en temas prioritarios para el desarrollo.
3. El presente Informe consta de dossecciones. La primera se refiere al Entorno de la Política Comercial y Económica de Guatemala y la segunda hace referencia a la Política Comercial, desde la integración de Guatemala al sistema multilateral del comercio a la suscripción y negociación de acuerdos comerciales a la fecha.
II. ENTORNO DE LA POLÍTICA COMERCIAL Y ECONÓMICA
1) EVOLUCIÓN DEL ENTORNO ECONÓMICO
4. Desde el último Examen delas Políticas Comerciales, los indicadores macroeconómicos de Guatemala han mejorado ostensiblemente. Luego de haber alcanzado un crecimiento del 3,9 por ciento en 2002, la economía nacional se debilitó en 2003 debido al bajo precio de algunos productos de exportación, el alza en los precios del petróleo y la incertidumbre creada por el proceso electoral. Sin embargo, a partir de 2004 como productode condiciones externas favorables, la ejecución de políticas monetarias y fiscal disciplinada y una reacción positiva de los agentes económicos, empezó a evidenciarse un proceso de constante fortalecimiento de la economía que se ha prolongado hasta 2007. En efecto, el producto interno bruto (PIB) medido en términos reales pasó de una tasa del 2,5 por ciento anual alcanzada en 2003 al 5,7 porciento registrada en 2007, la más alta de los últimos 18 años. Es importante señalar que, por cuarto año consecutivo, el crecimiento del PIB logró rebasar la tasa de crecimiento de la población (2,5 por ciento anual). Pese a la desaceleración en el crecimiento de la economía mundial, estimaciones revisadas por parte de la banca central, indican que para 2008 se espera que la economía crezca un 4,3por ciento.
5. En los últimos años se ha venido observando la tendencia de la economía a orientarse hacia el sector de los servicios. En términos reales, entre 2002 y 2007 el valor de los servicios creció a un ritmo promedio anual del 5,1 por ciento, lo que ha dado como resultado que su participación en el Producto Interno Bruto haya aumentado del 56,5 por ciento al 59,6 por ciento, convirtiéndoseen el sector más dinámico de la economía en período citado. Por su parte, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, registraron un ritmo promedio anual de crecimiento de 2,7 por ciento, lo cual determinó que su importancia relativa dentro del PIB disminuyera del 14,1 por ciento en 2002 al 13,3 por ciento en 2007. En el caso de la industria manufacturera se observó la misma...
tracking img