Politicas educativas y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Chiapas
Facultad de humanidades
Campus VI
Magally Yahaira
Gonzalez Morales
lic. pedagogía
9° semestre “B”

LOS RESULTADOS DE LAS ORGANIZACIONES

En una organización no sólo se fabrican productos, ideas o servicios, también se maquilan emociones, pensamientos, relaciones y, por supuesto, conflictos, estos entes extraños que viven a diario entre nosotros.
Los hayde diferentes tipos y magnitudes, son necesarios como producto de la diversidad y el crecimiento, pero también pueden ser amenazantes y destructivos.
Estas formas de interacción humana que emanan de situaciones personales o grupales pueden ser percibidas a destiempo o manejadas con poco tino. Una fuente muy frecuente de conflictos es la lucha por el poder.
Richard H. Hall, en su libroOrganizaciones, estructuras, procesos y resultados, presenta tres fuentes del conflicto.
Según el especialista en estructura organizacional Stephen Robbins, el conflicto también puede surgir de comunicaciones imperfectas y de condiciones estructurales, es decir, del tamaño de la organización, de la heterogeneidad del personal, de los estilos de supervisión, del grado de participación, del sistema derecompensas y de la forma de poder que se utiliza.
Las variables de comportamiento personal son importantes en las interacciones, en la satisfacción con el puesto y en las metas individuales.
La relación de poder en las organizaciones es tan compleja que en una empresa pueden presentarse simultáneamente una o varias de estas clasificaciones. De hecho, en cualquiera de los casos mencionados por RichardH. Hall, la autoridad del jefe puede volverse frágil y comenzar a ser cuestionada por
En este caso, la legitimidad se puede perder y si todavía no se ha adquirido, las posibilidades de obtenerla se verán reducidas. Esto es porque la autoridad del directivo está estrechamente relacionada con la de sus colaboradores. Si éstos no se sienten respetados, comenzarán a responder, en la mayoría de loscasos, de manera conflictiva.
Universidad autónoma de Chiapas
Facultad de humanidades
Campus VI
Magally Yahaira
Gonzalez Morales
lic. pedagogía
9° semestre “B”
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Organización es un sistema complejo de recursos personales y materiales que se orientan a conseguir determinadas finalidades, objetivos o intereses, y que para ellos ponen en marcha estructuras yrelaciones dentro del sistema social amplio.
Organización Escolar es un componente efectivo del proceso enseñanza-aprendizaje, constituyendo un marco general sistémico-ecológico en el que se desarrollan los procesos educativos sistemáticos y que en sí misma transmite contenidos tanto explícitos como implícitos de enseñanza que es preciso conocer y modificar en una decidida actitud participativa,reflexiva, abierta y versátil, al servicio de la sociedad que la sostiene.
Los centros educativos son el reflejo de lo que sea la sociedad en la que se insertan. Está claro que podemos corregir muchas cosas, en concreto en los temas referidos a la justicia y equidad en las nuevas organizaciones educativas, que si no buscasen esos fines no serían genuinamente educativas, pero el avance, el progreso yla amplificación de la educación son imparables y son la base de la nueva sociedad. Si las escuelas y las instituciones académicas no se ponen al frente, o al menos al lado de esta corriente, serán arrasadas por ella.
La Organización Escolar ve a la escuela como un organismo, formado por unos miembros que se relacionan y cooperan entre sí para conseguir un objetivo común. Esto convierte a laescuela en una institución formal, sin relación con el entorno. A Organización Escolar ve a la escuela como una empresa, por la cuál los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden regular de forma que, siguiendo exactamente unos determinados pasos, se garantice la calidad en la enseñanza, convirtiendo así la escuela en una organización eficiente.

Universidad autónoma de Chiapas
Facultad de...
tracking img