Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maestría en Educación Basada en Competencias

Materia:

Política Educativa

Título:

“Retos actuales de la educación ante la Globalización y la Política Educativa Nacional que incorpora la formación de competencias”

Integrantes del equipo:

Luis Alfonso Delgado Carrillo
Cynthia Alejandra Ozuna Acosta
Melisa Méndez García

Asesora:

Dra. Guadalupe González Ramírez30 de junio de 2011
RESUMEN

Este trabajo tiene como propósito analizar el contexto global de la educación y las políticas educativas nacionales y como objetivo principal los retos actuales que incorporan la educación basada en competencias.

Controlar y elevar la calidad de los procesos y de las mercancías, es un reto importante para la economía de cada país, requiriendo a la vez aumentarla productividad de los recursos humanos involucrados, siendo en este sentido la educación el único camino por medio del cual se logran formar individuos competentes para el desarrollo de actividades satisfactorias, elevando así el nivel económico del país.

Las instituciones educativas constantemente buscan mecanismos o estrategias para formar recursos competentes, viéndose en la necesidad deplantear modificaciones en su organización, contenidos y métodos de enseñanza que le permitan alcanzar los objetivos establecidos en las políticas educativas.

La tecnoglobalización, el aumento de la industrial, la apertura económica, las tecnologías de la información, la cultura de calidad empresarial, también han generado pobreza, desigualdad social, discriminación, desempleo, etc. para locual los organismos internacionales proporcionan recomendaciones generales a nivel mundial y en particular a México, de las cuales se pueden destacar. Personal docente calificado, Educación para todos, Vinculación de empleo y educación, Instalaciones adecuadas, entre otras.

La experiencia a nivel internacional de la educación basada en competencias ha sido favorable en países como España, ReinoUnido, Francia, Nueva Zelanda y Australia, se busca la competitividad evaluando constantemente en pro de la excelencia vinculando el sector productivo y educativo.

En México, la educación basada en competencias se implementa en el sexenio del 2000-2006 buscando elevar la calidad de la misma, lo que conllevaría elevar en gran medida el desarrollo económico y social del país.

Los objetivosestipulados en el programa fueron cumplidos en su mayoría, sin embargo con el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 se continúo con el trabajo del anterior programa, permitiendo esto que no se perdiera la continuidad de lo ya avanzado en el ramo educativo. De igual forma surgió la necesidad de informar y capacitar a los docentes sobre la implementación de competencias para lo cual se lesbrindaron diplomados referentes al tema.

Los retos en la educación nacional son difíciles pero no imposibles, destacan la formación de personal competente y calificado para el mercado laboral, lo cual requiere una estrecha comunicación entre empresas y escuelas. Dentro de esto también se puede mencionar la capacitación y mejora constante de los docentes; mayor cobertura de la educación, es decir,educación para todos. La mejora de instalaciones educativas es otro reto de suma importancia, ya que se deben implementar herramientas didácticas tecnológicas y funcionales que logren facilitar la adquisición y desarrollo de competencias.

Se puede apreciar que los retos no difieren mucho de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales, por tal motivo las políticas educativas hansido planeadas en base a análisis de las experiencias internacionales y la tendencia educativa actual es hacia la excelencia. Si bien es cierto las políticas educativas son el eje central de la educación y la calidad de ésta, por ello es indispensable que los acuerdos tomados sean con el fin de satisfacer las necesidades presentadas, de tal manera que se logre el progreso previsto.

ABSTRACT...
tracking img