Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado. Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad deenseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abiertainvolucrada y más significativa.

En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma que emprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

El marco de esta ReformaEducativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, surge el concepto y desarrollo curricular de los que llamamos Ejes Transversales; dimensión básica y nuclear del currículo sobre la que se profundizará en las páginas siguientes, como también todo lo referente a Educación Básica I y II.

POLITICAS EDUCATIVASEl sistema educativo es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante proceso de educación permanente.

El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación preescolar, la educación básica, la educaciónmedia diversificada y profesional y de la educación superior.

Son modalidades del sistema educativo: la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la educación para la formación de ministros del culto, la educación de adultos y la educación extra escolar.

El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las características deldesarrollo nacional y regional.

LA EDUCACIÓN INICIAL

Se concibe como una etapa de atención integral al el niño y la niña, desde su gestión hasta cumplir los 6 años, o hasta el ingreso al 1º grado de Educación Básica, a través de la atención conversional, con la atención de la familia y la comunidad. Comprende dos (2) niveles: Maternal y Preescolar.

✓ El Nivel Maternal: Se refiere a laeducación integral de niños y niñas desde la gestión hasta cumplir los tres años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental; considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo estarlo, fundamentalmente las de afecto y la comunicación, así como la relación madre-hijo, para establecer el vinculo que permitirá el desarrollo social yemocional, bases de la socialización del ser humano.
El nivel maternal incluye la orientación las mujeres embarazadas en las áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer cuenten con potencialidades les permitan avanzar en su desarrollo integral.
✓ El Nivel Preescolar: Se orienta a niños y niñas desde los tres hasta los seis años deedad, ó hasta su ingreso al Primer grado de Educación Básica, con una atención integral al niño y a la niña fortaleciendo el área pedagógica ejecutado por distintos actores educativos que promueven experiencias de aprendizaje.

Fundamento Legal

Los Artículos 102 y 103 de la CRBV

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y...
tracking img