Comprencion de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES Y CÓMO DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Módulo 2: Estrategias para la lectura

Wilfredo Rimari Arias

PRESENTACIÓN

Hace poco leí un texto en el que Yolanda Reyes1 afirma que un lector es aquel que puede abordar diversos textos, transformándose y transformándolos y que, por tanto, enseñar a leer y a escribir significa, fundamentalmente, ofrecer a las personas la oportunidad depensar de una forma distinta y desarrollar su capacidad para examinar y elegir opciones, relacionar ideas, interpretar y juzgar, descifrarse, expresarse y también "ponerse en la piel" de otros seres humanos, en otros tiempos y espacios, abriendo su pensamiento, su sensibilidad y su imaginación. Los libros nos hacen libres de la ignorancia, del inmovilismo, de las ataduras del presente, de laslimitaciones del cuerpo, de las cadenas de la pobreza… Con la lectura el espíritu se libera y vuela hacia mundos imaginarios, mundos utópicos, mundos que trascienden el nuestro en una aventura que nada ni nadie puede atenazar. Pero la lectura no sólo abre las puertas a nuestra imaginación sino que también es la llave del conocimiento pues a través de ella podemos acceder a los textos que contienen elsaber que la humanidad viene acumulando en diversos formatos. Daniel Cassany, estudioso español, habla de la lectura extensiva y de la intensiva, definiendo a la primera como la lectura libre y de entretenimiento; y, a la segunda, como la lectura de estudio o la que se realiza en la escuela en relación con los aprendizajes previstos en el currículo. Este suplemento ha sido elaborado para atender lalectura intensiva, es decir, la lectura de estudio. En otra ocasión abordaremos la lectura extensiva. En ese sentido, hemos dividido el presente trabajo en dos secciones. En la primera parte, Comprensión y niveles de comprensión lectora, esbozamos una definición que marca la continuidad con el suplemento anterior y explicitamos lo que se entiende por nivel literal, inferencial y crítico, así comolas operaciones o indicadores que implican cada nivel. La segunda parte está dedicada a las estrategias para desarrollar la comprensión lectora. Allí resumimos las propuestas de cuatro autores: Laura Condori y su propuesta de Estrategias de metacomprensión lectora; Hilda Quintana, cuando trata sobre el modelaje al momento de enseñar comprensión lectora; Daniel Levy y su Método de comprensión delectura EPL-Triple R; y Juana Pinzás, con su aporte sobre estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora. Esperamos que se apliquen las estrategias propuestas para desarrollar capacidades básicas y también las capacidades crítica y creativa.

1

Ver: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html

Qué es y cómo desarrollar la comprensión lectora. Módulo 2: Estrategias –Wilfredo Rimari Arias

2

1. COMPRENSIÓN Y NIVELES DE COMPRENSIÓN
Definir la comprensión lectora es una tarea compleja y difícil, pues se trata de un término que ha ido evolucionando con el tiempo y las investigaciones. Azucena Hernández y Anunciación Quintero (2001) conciben la lectura como un proceso interactivo entre el escritor y el lector a través del cual el lector interpreta yconstruye un significado a partir de la lectura y sus experiencias previas. Las teorías transaccionales sostienen que el significado no está solo en el texto y el lector, sino que para la construcción del significado es necesaria la transacción entre el lector, el texto y el contexto específico.

Según la teoría transaccional, el significado es fruto del encuentro entre el texto, el lector y susexperiencias previas, y el contexto.

Sobre los niveles de comprensión existen varias posturas. Hay quienes defienden la existencia de hasta siete niveles de lectura, como Danilo Sánchez Lihón, o de cinco niveles, como María Elena Camba. Sin embargo, en la propuesta de tres niveles de comprensión lectora del Ministerio de Educación del Perú se encuentran incorporados los niveles propuestos por los...
tracking img