Politicas europeas de medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La política de medio ambiente constituye hoy en día uno de los desafíos sociales más importantes para los poderes públicos y los agentes económicos y es asimismo un tema ante el que está muy sensibilizado el público puesto que afecta directamente a su bienestar y a su salud.
Desde los años 70, la preocupación por preservar el medio ambiente ha dado lugar a numerosas iniciativascomunitarias. No obstante, el mercado interior de la Unión Europea ha sido criticado por anteponer los beneficios económicos y comerciales a la protección del medio ambiente, que es percibido como un obstáculo potencial al comercio y no como un objetivo en sí mismo. El Tratado de la Unión Europea ha querido contrarrestar esta crítica elevando la protección del medio ambiente a la categoría depolítica en lugar de simple acción de la Comunidad.
En este contexto, han podido reprocharse algunas carencias al Tratado de la Unión, en particular el hecho de no haber simplificado los procedimientos decisorios en el campo de la política medioambiental. Además, a veces ha surgido un conflicto de fundamentos jurídicos entre el procedimiento relativo al medio ambiente (artículo 175, antiguo artículo130 S del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea) y el procedimiento de aproximación de las legislaciones sobre el mercado interior (artículo 95, antiguo artículo 100 A del mismo Tratado), lo que ha tenido implicaciones en cuanto a su interpretación más o menos estricta por parte de los Estados miembros. Se ha reprochado asimismo a la Unión Europea que no haya asumido explícitamente loscompromisos que se contrajeron en 1992 en la Conferencia de Río en relación con el desarrollo sostenible, y de haberse limitado a hacer una simple referencia al crecimiento sostenible respetuoso con el medio ambiente.
El Tratado de Ámsterdam aporta respuestas a estos problemas. El objetivo del desarrollo sostenible quedó consagrado como una de las misiones de la Unión, junto con el principio de laintegración del medio ambiente en las demás políticas. Los procedimientos decisorios también son más transparentes y eficaces.

2. DEFINICIÓN Y PANORAMA HISTÓRICO DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE MEDIO AMBIENTE.

Definición.
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70,con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes
La política de medio ambiente de la Unión Europea se basa en el artículo 174 del Tratado constitutivo de la UniónEuropea. Tiene como objetivos la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, así como la protección de la salud de las personas, la utilización prudente y racional de los recursos naturales, y el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente. La política de medio ambiente se basa en losprincipios de cautela, prevención, rectificación en la fuente y «quien contamina paga».

Panorama histórico.
En los primeros años de construcción de la Comunidad Europea, los asuntos medioambientales no constituían una prioridad para los poderes públicos y los agentes económicos.
No fue hasta la década de los 70 cuando surgió la preocupación por el medio ambiente que está en la raíz de las primerasiniciativas comunitarias en este ámbito. En la cumbre de París de julio de 1972, los jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que, en el contexto de la expansión económica y la mejora de la calidad de vida, debía prestarse una atención especial al entorno.
De esta forma se dio la señal para el lanzamiento del primer programa de acción que estableció el marco de la política medioambiental...
tracking img