Politicas públicas y las reformas educativas en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2096 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS PÚBLICAS Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO.
Todo empieza con una simple pregunta, ¿Por qué algunas naciones son ricas mientras que otras son pobres?, me refiero al nivel y a la calidad de vida que algunos países tienen, comparado con el México en que vivimos, la idea clave está en que las naciones en desarrollo tratan de optimizar el uso de sus recursos financieros produciendo lomas que se les permita, mientras que los países con gran éxito en su desarrollo, se basan por lo que les permiten sus instituciones y políticas públicas.
Quiero decir que muchas veces, las personas creen que el desarrollo se enfoca solo en lo económico y en los medios de producción; esto tiene mucho sentido, pero el designar recursos a la educación, ayudas más en la preparación de todos losciudadanos, para un mejor desarrollo como país. Por tanto las políticas públicas son, sin duda alguna, la parte ejecutora de la Administración Pública, es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer”
Es necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas, las cuales si cuentean con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos cumpliendo a susdemandas y eso le da a la sociedad elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no.
Un desarrollo exitoso dentro de un país va a depender solo y solo si, tiene la capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo de la plena convivencia social, política y económica de los diversos actores que participan en la formación de un Estado.
Lo que se necesitason Políticas Públicas sanas, eficientes y que respondan a los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz de enfrentar con seguridad cualquier problema que se le presentase.
Pero me gustaría comentar lo que se refiere a reformas educativas. El término reforma se puede definir como un mecanismo de cambio, que surge para dar respuestas a las necesidades que se nospresentan en la sociedad actual, la cual pretende promover un cambio en el sistema de trabajo implementando una diversidad de programas para la mejora, en este caso para la reforma educativa dentro del sistema educativo nacional. No es lo mismo Innovar que producir un cambio, Así por ejemplo, desde un sentido estrictamente descriptivo, hablamos de "cambios en el sistema educativo" o "cambios en lametodología utilizada en el aula", sin incluir una valoración cualitativa de esos cambios. El cambio puede imponerse, desde las normativas administrativas centrales o desde los contextos sociales más amplios.

A continuación una reseña de las reformas educativas que se han llevado a cabo en México, en su desarrollo como país, se puede notar, que son muy pocas, pero no quiere decir que no hayantenido un impacto de una magnitud grande, menciono esto ya que las reformas educativas junto con las políticas públicas, son clave principal en el desarrollo de una nación.
A mediados del siglo XIX, en la ciudad de México, la figura del maestro no estaba integrada en una comunidad de docentes, tampoco era prioridad ni era tomada en cuenta por el Estado. Sin mencionar que tenía un gran problemacon educación básica, para esto se requería formar a maestros y el Estado no estaba en condiciones de hacerlo. Quien resolvió el problema en 1823 fue la Compañía Lancasteriana, que pertenecía a la iniciativa privada, quien creó la primera escuela normal que preparaba a los maestros en la técnica y práctica del sistema lancasteriano. Esta escuela le da un gran avance a la educación en México yaque formaron docentes con compromiso con el Estado.
Torres Quintero, Alberto Correa, Justo Sierra y José Vasconcelos son sólo algunos docentes que lograron pertenecer a la comunidad de los intelectuales pedagógicos. Ellos ayudaron también a diseñar y orientar las reformas educativas. En esta etapa es cuando se identifican las primeras reformas educativas que perseguían, por cierto, un dominio...
tracking img