Politicas para contrarestar vendedores ambulantes en la ciudad de bucaramanga

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo se pretende dar a conocer una de las problemáticas socio económicas de mayor impacto en el desarrollo cotidiano de la ciudad de Bucaramanga como lo es LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO INFORMAL, fenómeno global que se observara desde la óptica del sector publico, conceptualizando posiciones sociológicas que describen la multitud de variables que lo afectan y losmecanismos utilizados como lo son, la aplicación de políticas incluyentes a largo plazo que de manera gradual y efectiva resuelven problemáticas y reforman estructuras coyunturales de carácter ambiental, económico y de movilidad generadas por este fenómeno del comercio informal en todos sus matices.

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Políticas en Bucaramanga para contrarrestar el comercioinformal.
Se requiere trabajar en el fortalecimiento e implementación de políticas incluyentes de atención a toda la población de vendedores ambulantes, para lograr remontar el gran reto que enfrenta Bucaramanga en cuanto a mejorar sus capacidades y oportunidades, ya que actualmente se encuentran vinculados de manera precaria a la actividad económica.
Los vendedores ambulantes son una ramificación delcomercio informal, una problemática social, económica, política y tributaria que ha venido aumentando en grueso modo en los últimos años a causa de la escasez de oportunidades laborales.
En el ámbito social la presencia de los vendedores ambulantes ha cambiado la fisonomía de las ciudades y centro turísticos, igualmente debido al desorden provocado han atraído a dueños de lo ajeno, trabajoinfantil, riñas callejeras entre otros; todo por estar en búsqueda de medios de subsistencia.
En el aspecto económico se han visto afectadas un sin numero de empresas legalmente constituidas, que pagan tributos, personal con prestaciones sociales, servicios públicos entre otros, y tienen que competir con los precios bajos que ofrecen en el comercio informal; en lo político y tributario la nocancelación de impuestos, el mal uso del espacio público y la desobediencia civil a ocasionado caos continuamente.
Con la ley 504 de 1999 en Colombia, se aprobó la iniciativa legislativa para los vendedores ambulantes, ley que busca establecer los parámetros que permitan lograr la conciliación y armonización de los derechos elementales a la protección del espacio público y al trabajo de los vendedoresinformales, así como garantizar el disfrute pleno de los derechos fundamentales y procurar la inclusión económica en el mercado laboral de esta población vulnerable.

2 SITUACIÓN PROBLEMATICA.
Los vendedores ambulantes son resultado de la violencia y la falta de oportunidades, de educación y trabajo y lo más grave del descuido del gobierno por su gente.
El comercio informal no es sólo un asuntode espacio público, es la carencia de una política nacional que de solución al problema del desempleo y el desplazamiento, con el creciente desempleo en el país, las personas tienen que recurrir a otras formas para subsistir, sean estas cuales fueren. Sólo basta echar un vistazo a las principales calles de Bucaramanga, semáforos o buses, y es fácil observar a mujeres y niños (especialmente)valiéndose de cualquier mercancía para subsistir, en el mejor de los casos, cuando ellos tienen con que comprar al menos un paquete de dulces y venderlos. Otros con menos suerte deben conformarse con la caridad de los buenos corazones citadinos.

2.1. Causas
La invasión de productos y servicios extranjeros a precios muy bajos, especialmente en los sectores industrial y agropecuario, ha provocado elcierre de miles de fábricas, disminución de hectáreas de tierra cultivada, a lo que se le suman las constantes re-estructuraciones del Estado, es decir, más desempleados y más desplazados por año, que hace diez años.
La violencia en zonas rurales, principalmente, ha obligado a cientos de familias a desplazarse hacia grandes ciudades desde las intermedias y aún de las pequeñas poblaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vendedores ambulantes
  • Vendedores ambulantes
  • Vendedores ambulantes
  • Vendedores ambulantes
  • Los vendedores ambulantes
  • vendedores ambulantes
  • Vendedores Ambulantes
  • Vendedores Ambulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS