politicas petroleras en venezuela

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La actividad petrolera ha tenido una gran influencia en los venezolanos, ya que fue un fenómeno que transformó el comportamiento de estos hombres, sobre todo por ser económicamente una actividad que daría paso a una nueva etapa social, cultural, política. En sí fue un proceso de transición que afectó, a todas las estructuras de la sociedad venezolana, alterando arbitrariamente nuestra cultura"propia", la cual, nuevamente es subestimada, así como en el siglo XVI, con la llegada de los españoles, a la cultura indígena le fue impuesta otra, supuestamente superior a la autóctona de la población prehispánica.


Gobierno de Eleazar López Contreras:
Obras realizadas mediante su Gobierno
En 1936 se funda la Ciudad de El Tigre (Edo Anzoátegui)
Dictó la primera ley de trabajo del país(1936)
en 1939 se funda Ciudad Ojeda (Edo Zulia), consideradas como ciudades petroleras.
Avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros; creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937).
Creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de Julio y la Guardia Nacional el 4 de Agosto (1937).
Se creo el Banco Central de Venezuela ( paramodernizar al país y administrar de una manera eficaz los enormes recursos dados por el petróleo.
Se inauguran el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias (1938).
Creo organismos de Protección y Asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Asimismo fue creado el ministerio de Agricultura y Cría para atribuirle al desarrollo agrícola.





Gobierno de Isaías MedinaAngarita:
Obras mediante su Gobierno:
La puesta en marcha de la Ley del Seguro Social Obligatorio, promulgada en 1940 con la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales y el funcionamiento de la primera Caja Regional en 1944.
La fijación de Salarios Mínimos;
La reglamentación de la Ley de Sociedades Cooperativas y La reforma parcial de la Ley del Trabajo y la promulgación del reglamentodel trabajo en el campo.
El analfabetismo redujo sus cifras en un 50% al final de su mandato. Sin embargo, mucho se hizo durante su período para desarrollarla tanto cualitativa como cuantitativamente
Se añade un cambio económico mediante tres reformas: La Reforma Fiscal con la Ley de Impuesto sobre la renta (1942), la Reforma Petrolera con la Ley de Hidrocarburos de 1943, la Reforma Agrariacon la Ley de Reforma Agraria de 1945
En cuanto a la reforma universitaria, expropió los terrenos de la hacienda «Ibarra» y en ese lugar, también con la colaboración de Carlos Raúl Villanueva, edificó la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de dotar de una nueva infraestructura a la principal casa de estudios superiores delpaís. Fundó el Instituto Politécnico de Agricultura.

Gobierno de Rómulo Betancourt
Obras mediante su Gobierno:
En 1945 ante la negativa del gobierno de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para Presidente, se suma al golpe de estado cívico-militar del 18 de octubre, para así instaurar un gobierno de transición que garantizara la constitución de diversos decretos ley deemergencia y de elecciones libres en los venideros años para el Presidente de la nación. Un día después del derrocamiento de Medina, el 19 de octubre es designado Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares.
El 1 de abril de 1946 se instaló por primera vez el Consejo Supremo Electoral (actual Consejo Nacional Electoral) y el 17 de diciembre seconstituyó la nueva Asamblea Constituyente. Con las elecciones legislativas llevadas a cabo ese año, el gobierno salió victorioso, pues Acción Democrática ganó el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional Constituyente (137 de 160 constituyentitas), en el Congreso de la República (83 de 111 diputados) y en el Senado de la República (19 de 25 senadores). Dicha mayoría adeca le permitió al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de la venezuela petrolera
  • Politicas Petroleras De Venezuela
  • La politica petrolera de venezuela
  • Evolucion politica de la venezuela petrolera
  • La politica petrolera en venezuela
  • Políticas Petroleras En Venezuela
  • Venezuela Petrolera
  • Venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS