Politicas publicas

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Evaluación y análisis de la política social en los 4 modelos de desarrollo.

1. Crecimiento hacia fuera

Desde la invasión española, la extracción y venta de materias primas al extranjero han sido el “motor” de la economía chilena. El colonialismo español nos impuso un modelo con “vocación exportadora”[1], que llevaría a nuestro país a insertarse en el naciente mercado exportador.Ya a finales del siglo XIX se consolidaba el sector productivo del país con la exportación de minerales, como el cobre, plata, oro y el salitre, además de las exportaciones agrícolas como el trigo y la harina, que generaron que el país se estabilizara y creciera económicamente.

El desarrollo económico trajo consigo los primeros problemas sociales, las malas condiciones de trabajo y de vida.No existían leyes que protegieran a los trabajadores de los abusos. Los dueños de las minas pagaban los salarios a través de fichas además de ser frecuente el atraso en los pagos y los despidos arbitrarios e injustificados.

Desde 1850 comienza a nacer el movimiento social popular, encabezado por los artesanos y obreros calificados, quienes desarrollaron conciencia de clase[2] y crearon susprimeras organizaciones, llamadas “mutuales de socorro mutuo”, y las “sociedades de resistencia”, que eran de origen anarquista.

El creciente descontento social, por las malas condiciones de trabajo y de vida, llevaron a los trabajadores a luchar por mejorarlas. Esto generó una serie de protestas en diversas regiones del país. En Valparaíso en 1903 una huelga de trabajadores portuarios, 1905en Santiago la huelga de la carne, duro casi una semana, y en 1907 la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde el Estado y el ejército chileno reprimieron fuertemente esta huelga. Otras movilizaciones importantes fueron las “marchas del hambre” entre 1918 y 1919 que se desarrollaron a lo largo de casi todo el país.

El Estado en su accionar no intervenía en los problemas entreel empresariado y los trabajadores, su rol se centraba en “la seguridad externa, el mantenimiento del orden interior y la preocupación por asegurar las condiciones para el cumplimiento de los contratos”[3] y así generar estabilidad en el desarrollo productivo.

Luego de largas discusiones en el parlamento, la institucionalidad comenzó a dar respuesta a los problemas de los trabajadores, comomanera de controlar el conflicto. En 1914, una ley que establecía para los empleados de comercio un descanso de una hora y media hora para almorzar. En 1916, una rudimentaria indemnización por accidentes de trabajo, y en 1917 el perfeccionamiento de una disposición de 1907 que establecía la obligación del descanso dominical. Otras leyes fueron la de “salas-cunas”, dictadas en 1917, que obligaba alas empresas industriales con más de 50 obreros a tener sala cuna para sus hijos menos de 1 año; y la ley de marzo de 1923, que fijaba en un máximo de 80 kgs. el peso de los sacos que podrían ser cargados por la fuerza de un hombre”[4], así por la vía legal se pretendía dar solución a este problema social.

En 1920 Arturo Alessandri había llegado al gobierno con amplio apoyo popular eintentó dar respuesta al problema, “tratando de regular la relación entre capital y trabajo, a través del Código del Trabajo, pero el parlamento (dominado por la oligarquía nacional) no aprobó la legislación, lo que detonó una crisis política muy fuerte”[5] para el gobierno de Alessandri. Esto se tradujo en un golpe militar el 11 de septiembre de 1924, instalando una junta militar, que bajo su mandolevanto “La Legislación Laboral y el Seguro Social Obligatorio, hechos ley con el amparo de la fuerza, constituyeron los dos pilares fundamentales sobre los cuales se levantó la política social legislativa que marcará con su sello una nueva fase en la historia de Chile”[6],

El doctor Alejandro del Río realiza un proyecto bio-politico, como una vía de “salvación nacional”, ante la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS