Americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALES DE MILETO
Tales nació hacia el año 640 antes de Cristo en Mileto o, tal vez, como dice Herodoto, en alguna ciudad fenicia. Lo que sí es cierto es que desarrolló su actividad como legislador, matemático y astrónomo en esa ciudad del Asia Menor, hasta su muerte, acaecida en torno al año 545 a. de C.
Tales es considerado el primero de los siete sabios griegos por Diógenes Laercio. No sólofue el primer filósofo, es decir, el primero que, históricamente, intentó explicar el mundo por causas naturales con los medios de un pensar independiente y adecuado a la razón, sino que también destacó como astrónomo (predijo el eclipse de sol del año 585 a. de C.), como ingeniero y como matemático (formuló el teorema que todavía hoy lleva su nombre).
Al preguntarse por el origen de las cosas,por la causa del cambio, por el principio de toda la realidad, Tales dio comienzo a la especulación filosófica propiamente dicha. La respuesta de Tales es que el agua es el principio de todas las cosas. El agua es el sustrato esencial y primario del universo, del que se derivan todas las cosas.
(Aristóteles, Metafísica, I, 3, 983b)

ANAXIMANDRO
Anaximandro, discípulo y sucesor de Tales deMileto, nació en torno al año 610 y murió hacia el 550, a mediados del siglo VI a. de C. Como su maestro, fue también astrónomo, geómetra y geógrafo y escribió una obra, que no se conserva, titulada Acerca de la naturaleza.
Para Anaximandro, el principio originario del mundo no es una realidad concreta, sino algo indeterminado e ilimitado, ápeiron en griego. Esta realidad indefinida es elfundamento de la generación de las cosas, que abarca todo lo existente como su sustrato inmortal e imperecedero. Del ápeiron surgen todas las cosas: primero lo frío y lo caliente, como separaciones básicas de la sustancia primordial, luego lo seco y lo húmedo, es decir, la tierra y el agua, posteriormente el aire y el fuego, del que se derivan los astros.
Estos elementos se organizan en el universo deacuerdo con el mayor o menor peso de sus componentes Así, la tierra ocupa el centro; por encima, cubriéndola, se encuentra el agua; y rodeándolo todo, los elementos más ligeros, es decir, el aire y el fuego. Y este orden se mantiene y se renueva constantemente siguiendo leyes inmutables, como se dice en el único fragmento que nos ha llegado de Anaximandro (a través de Simplicio, comentarista deAristóteles):
«La generación de los seres que existen tiene lugar a partir de aquello mismo a que conduce su destrucción, como es justo y necesario. Pues se indemnizan mutuamente y pagan su castigo unos a otros por su injusticia, de acuerdo con el orden del tiempo.»
Es decir, para Anaximandro, el universo no es algo terminado para siempre, sino que constituye un proceso en el que, de formainfinita, la destrucción de unos seres da lugar al nacimiento de otros, de forma necesaria, según las leyes inmutables establecidas por el orden temporal.

ANAXÍMENES
Anaxímenes vivió aproximadamente entre los años 590 y 525 a. de C. en Mileto, ciudad griega del Asia Menor, en la que surgió y se desarrolló el primer intento de explicación filosófica de la naturaleza.
De Anaxímenes sabemos muy poco.Según Diógenes Laercio, fue discípulo de Anaximandro y escribió una obra, que se ha perdido, sobre la naturaleza.
Simplicio, discípulo de Aristóteles, dice lo siguiente: «El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato, discípulo de Anaximandro, dijo, como éste, que la naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como dice Anaximandro, sino determinada, y la llamó aire.»Anaxímenes sostiene, pues, que el principio originario de todas las cosas es el aire, a partir del cual se derivan todos los seres por medio de diferentes procesos de rarefacción y condensación. Al dilatarse o comprimirse, el aire hace surgir el fuego, el agua y la tierra y después, todas las demás cosas, que provienen de estos elementos.
Anaxímenes es el último representante de la escuela milesia,...
tracking img