Historia del estado yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESCUELA BASICA “CECILIO ACOSTA”
SAN FELIPE- EDO YARACUY



Abril 2009
YARACUY

ORIGEN DE YARACUY
El estado Yaracuy se formo en la era geológica secundaria, se origino después de la era Precámbrica, donde se formaron las cadenas montañosas del Macizo de Nirgua y la Sierra de Aroa; entre estos dosMacizos que son elevaciones que no sobrepasan los 2.000 mts se encuentra la Depresión del Valle de Yaracuy.
Yaracuy descubierto en el año 1530 por el alemán Nicolás Federman, se le conoció con el nombre de “Iracui” por el rio que lo atraviesa que en voz indígena significa “coger agua a lo lejos”, y que con el andar del tiempo se transformaría en Yaracuy por extensión al valle que en un principio sellamo “Valle de Vararida”, Federman en un momento de emoción llego a comparar aquel rio Iracui con el majestuoso Rhin alemán.
En el año de 1730 se funda la Ciudad de San Felipe, el Capitán de Infantería Don Juan Ángel de Larrea oriundo del Señorío de Vizcaya iba a ejercer funciones de Justicia Mayor durante los años iníciales del Ayuntamiento de la nueva Ciudad de 1729 a 1733, su nombramientopara el año 1729 era para Los Cerrito de Cocorote, ya que para la fecha de expedición no había adoptado el de San Felipe “El Fuerte”; lo que ocurrió precisamente al instalarse el primer Ayuntamiento el 1 de mayo de 1730. Consagrado entonces por el Santoral Católico, como Día de San Felipe y Santiago y por ser el Onomástico de Su Majestad el Rey Felipe V, a quien el vecindario debía el don preciosode su emancipación del ayuntamiento barquisimetano.

CREACION DE LA PROVINCIA DE YARACUY
El alto cuerpo legislativo de la Nación con el Asentimiento Manifiesto del Presidente José Tadeo Monagas por Decreto del 17 de Marzo de 1855, se creó la nueva provincia compuesta por los Cantones de San Felipe y Yaritagua que pertenecían a la Provincia de Barquisimeto y el Cantón de Nirgua que pertenecíaa la Provincia de Valencia con San Felipe como Capital. El 19 de Marzo del año 1855 el Presidente José Tadeo Monagas le estampa el Ejecútese de Ley y para el año 1859 se eleva a la Categoría de Estado Yaracuy.

SITUACION GEOGRAFICA Y LIMITES DEL ESTADO YARACUY
Enclavado en la Región Centro-occidental, tiene una superficie de 7.100 kilómetros cuadrados que representa el 0,8% del territorio dela República y lo atraviesa el Paralelo Norte 10º entre Yaritagua y Nirgua y el Meridiano e 68º de longitud al Oeste de Greenwich, por San Felipe y Nirgua.
Limita con el Estado Falcón por el Norte, los Estados Portuguesa y Cojedes por el Sur, los Estados Carabobo y Cojedes por el Este y el estado Lara por el Oeste.

DIVISION POLITICO-TERRITORIAL DEL ESTADO YARACUY
Desde la época colonialhasta comienzos del siglo XIX los espacios yaracuyanos formaban parte de la antigua Provincia de Caracas, en el siglo XIX estos territorios pasaron por sucesivas dependencias a las Provincias de Coro, Carabobo y Barquisimeto. En el año 1855 Yaracuy fue erigido como Provincia pasando en el año 1859 a conformar el Estado Federal Yaracuy que luego de algunas involuciones político-territoriales, seafianza en 1863.
En años posteriores fue objeto de profundas modificaciones en sus dependencias, pasando sucesivamente a ser integrado, junto a otras entidades federales en el Gran Estado Norte de Occidente y en el Gran Lara, entre 1899 y 1909 el Estado Yaracuy recupera su integridad toponímica y territorial.
La capital estadal está establecida en la Ciudad de San Felipe, actualmente el EstadoYaracuy está conformado por 14 Municipios: Arístides Bastidas. Bolívar, Bruzual, Cocorote, Independencia, José Antonio Páez, La Trinidad, Manuel Monge, Nirgua, Peña, San Felipe, Sucre, Urachiche y Veroes.

POBLACION DEL ESTADO YARACUY
El estado Yaracuy tiene una población (2005) de 573.726 habitantes, aunque es un estado periférico en relación con los estados aledaños, su desarrollo se ha visto...
tracking img