Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Públicas, Educación Ciudadana y Evaluación
Alexandra Dibós Gálvez Ministerio de Ecuación del Perú

Objetivos:

El objetivo principal de este trabajo es poner sobre la mesa 3 temas importantes para reflexionar sobre cómo se vinculan y/o complementan entre sí. Los tres temas principales que queremos tratar son: a) las políticas públicas educativas, b) la educación ciudadana y c) laevaluación. Lo que nos proponemos hacer es, sobre todo, un ejercicio de filosofía de la educación, con la intención de abrir un espacio donde pensar estos temas y desde donde surjan ideas y propuestas en relación a los mismos. En lo que sigue, presentaré cada uno de estos temas, de modo general, desde un enfoque ético-filosófico, el cual me da licencia para utilizar el tema del Informe Final de laComisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como eje transversal que atravesará la presente discusión.

a) Política Educativa Como sabemos, el término política se relaciona con el nombre griego para ciudad/comunidad, polis; lo que nos remite a una determinada organización en base a un proyecto de vida común. En el caso del Perú, es difícil sostener que existe un proyecto político sólido en elque estén representados todos los peruanos. Una prueba de ello es la polarización de ciertos sectores --sobretodo políticos-- que se manifiesta en el tipo de reacciones al informe final presentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Me parece importante reconocer que nuestro proyecto político como sociedad, como país, está en construcción y no es algo terminado ni consolidado. Y deeste contexto se desprenden tanto desafíos como posibilidades. Además, el

que nos encontremos en un proceso de transición-construcción significa que, si bien no se ha llegado lejos, se ha comenzado ya. Es decir, existe una base favorable, una posibilidad “más posible,” que se expresa, aunque sea solo a nivel formal y oficial, en el Acuerdo Nacional, por ejemplo. En el caso de educación, estabase favorable la encontramos en los Lineamientos de Política Educativa 2001-2006. Estos lineamientos son claramente consecuentes con los objetivos de desarrollo democrático de nuestro país.1 Por ese lado se ha avanzado. La tarea es más bien definir y explicar en qué consiste ese proyecto democrático y cómo realizarlo -- hacerlo real, o como acabarlo (no en el sentido de terminarlo o cerrarlodefinitivamente, sino más bien de consolidarlo). Nos hemos puesto de acuerdo en que queremos apostar por el desarrollo democrático de nuestro país, pero en el camino se hace evidente que no hemos llegado a acuerdos ni a comprensiones comunes que nos vinculen a todos, con respecto a qué precisamente entendemos por conceptos como democracia, ciudadanía, desarrollo, entre otros. (Otro reciente ejemplo esel del retiro del Perú del grupo de los G21, lo que en última instancia deja traslucir cómo no hay una visión clara y unitaria/coherente ni de la clase política ni de la sociedad civil, respecto a temas tan cruciales como el del desarrollo económico y social y el papel que el libre mercado debe o no tener, etc, ). Es decir, hace falta que aquellos objetivos sobre los cuales aparentemente estamostodos o casi todos de acuerdo, empiecen a desagregarse en contenidos más específicos, que se traduzcan en lo que significa o implica un proyecto democrático como país, con todas sus implicancias más “prácticas” en las esferas públicas.

1

Ministerio de Educación. (2002) Lineamientos de Política Educativa 2001-2006. Publicado como : Educación para la democracia. Suplemento contratado/ Domingo13 de enero del 2002.

2

b) Educación Ciudadana

La educación ciudadana se puede entender como el proyecto educativo que tiene como objetivo principal formar para la ciudadanía. Pero, ¿qué es la ciudadanía? O mejor dicho, ¿qué concepción de ciudadanía es la que nos interesa desarrollar como sociedad? Cuando hablamos de ciudadanía, hablamos de responsabilidades y derechos. Pero la...
tracking img