Fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiócratas
PRECEDENTES:
La fisiocracia surge como respuesta a la mala economía francesa de mediados del siglo XV con el reinado de Luis XV. El producto agrícola y la tierra se desvalorizaban gradualmente. Los agricultores estaban sujetos a entregar una buena parte de su producción al terrateniente y el resto del producto estaba sujeto a impuestos altamente significativos, mientras el clero yla nobleza (dueños de la mayor parte del país) estaban libres de impuestos. Los abusos de la monarquía llevaron al pueblo francés a una rebelión en contra del rey, se planteó la idea de una revolución; la burguesía que llegaría al poder con la Revolución Francesa pensaba en adoptar dos doctrinas, la ilustración y la doctrina económica de los fisiócratas.
FISIOCRACIA:
La fisiocracia ofisiocratismo: Teoría que en su mayoría era relativa a la economía, es decir, una teoría de la actividad económica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material, la palabra Fisiocracia significa: gobierno de la naturaleza. Consideraban los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, sustentan su idea diciendo quela naturaleza hace posible que los insumos utilizados en la producción de la tierra sea menor que el producto obtenido, lo cual genera riquezas (excedente económico).
FISIÓCRATAS:
Los integrantes de ésta Escuela trabajaron muy unidos, actuando como una secta o un grupo de presión, sin manifestar públicamente ninguna oposición. Obtuvieron rápidamente reconocimiento social gracias a supertenencia a la alta sociedad.
Dentro de la doctrina de los fisiócratas se encuentran los siguientes puntos:
* Sostenian que el origen de la riqueza se encontraba en la tierra, por eso tachaban de estéril toda actividad relacionada con la manufactura.
* El individuo es el titular de la actividad económica.
* El capital debia ser invertido en el agro, campo, para explotar economicamente latierra.
* Defendieron el librecambismo, apoyado en los principios del dejar hacer, dejar pasar (laissez faire, laissez passer).

Teoría del Producto Neto de la Fisiocracia
Para Quesnay, una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. El valor agregado por la industria o elcomercio era sólo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar más valor que el valor del trabajo. La agricultura era la única actividad que generaba más riqueza que el trabajo invertido en ella. El “producto neto” se ve en esta actividad, debido a queproduce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monopólicas las manufacturas también pueden producir valor agregado.
FISIOCRACIA COMO CIENCIA SOCIAL:
Los fisiocráticos son considerados como los fundadores reales de las ciencias sociales. Fueron, de hecho, los primeros en emplear elmétodo científico, en dirigir un movimiento que hizo investigaciones sobre fenómenos sociales. Los fisiócratas fueron los últimos autores que averiguan sobre si es verdad que determinadas ramas de la actividad económica contribuyen más que otras a la riqueza de un país, y llegaron a la conclusión de que la agricultura es la única rama que originaba producto neto, por lo que, debía ser la única en lacual se invierta dinero para su producción.
* Decían que la autoridad no puede crear leyes, sino sólo administrarlas.
* Ellos recomendaban el uso de un príncipe absoluto que debe preocuparse por los intereses personales de su ciudadanía. Una explicación a esta contradicción se encuentra en el hecho de que, debido al régimen reinante, les estaba prohibida la libertad de expresión y la...
tracking img