Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de La Educación
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Carrera de Educación Física

Trabajo de investigación

Nombre:

Profesora: Nelly Orellana

Asignatura: Procedimientos y técnicasde la especialidad.

Fecha de entrega: 4 de mayo de 2011.

Índice

Introducción ---------------------------------------------------------------------------------Pág.3

Marco Teórico -----------------------------------------------------------------------------Pág.4

Análisis del tema-------------------------------------------------------------------------Pág.5

Conclusiones y reflexiones de la investigación------------------------------------Pág.6

Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------Pág.7

Introducción

La desmotivación se define como “la falta o perdida de motivación (motivación: ensayo mental preparatorio de una acciónpara animar o animarse a ejecutarla con interés)” (RAE, 2001). Si lo llevamos al ámbito escolar podemos concluir que es la falta de interés que poseen los alumnos para cumplir con sus deberes estudiantiles o participar de las actividades correspondientes al sistema escolar.
El trabajo que se presentará a continuación trata de una investigación acerca de la motivación y satisfacción de losalumnos en la clase de educación física, y también para identificar cual es el objeto de su desmotivación.
Para realizar esta investigación se utilizaron distintos instrumentos (seis encuestas), pero que iban enfocadas a un mismo objetivo, saber que piensan los alumnos de la clase de educación física y dependiendo de los resultados analizar que podemos hacer nosotros como futuros docentes paramejorar o reforzar conductas débiles.
Las encuestas fueron realizadas en el instituto Rafael Ariztía, colegio marista, particular, ubicado en la ciudad de Quillota. El grupo encuestado corresponde a 20 estudiantes, 10 de 7mo básico y 10 de 1ero medio. La modalidad aplicada corresponde a entrevistar a 5 alumnos con baja nota en educación física y 5 alumnos con buena nota por curso.

Acontinuación se mostrará el análisis general de los datos obtenidos, la conclusión y reflexión acerca de este tema tan importante para el crecimiento de la educación física en nuestro país y ver como los profesores pueden abordarlo de la mejor manera.

Marco Teórico

Aprendizaje Cooperativo y proceso de enseñanza

La motivación, el uso de herramientas didácticas y de materiales muchasveces son temas importantes de conflicto en los establecimientos educaciones, pero que pasa cuando estos temas son bien abordados y el problema es la interacción que tiene el profesor con los alumnos, en el sentido que nos los hace participe de las clases, donde ellos no pueden tomar sus propias decisiones e intervenir en la clase de educación física.
En el proceso de enseñanza lasposibilidades de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas están determinadas en buena medida por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y compañeros de grupo, por esto es de suma importancia promover la colaboración y el trabajo grupal. Es importante desarrollar este tema y utilizando recurrente el mando directo como estilo deenseñanza no se logra a cabalidad.
Muchos de los beneficios de un aprendizaje cooperativo es que los alumnos aprenden más, establecen mejores relaciones con los demás, aumenta la autoestima y aprenden tanto valores como habilidades sociales más efectivas cuando trabajan por grupos cooperativos, que al hacerlo de manera individualista y competitiva. La interacción alumno- alumno puede ser...
tracking img