Politicas Públicas Impulsadas Por El Gobierno Venezolano En Materia Ambiental

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION
MISION SUCRE
CATEDRA: LEGISLACION Y POLITICA PUBLICA

POLITICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO VENEZOLANO EN MATERIA AMBIENTAL



Juan Garcia
C.I: 16.586.663

POLITICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO VENEZOLANO CON RESPECTO AL AMBIENTE
El  planeta tierra, contaminado y deteriorado por el ser humano, sufre enla actualidad un importante y preocupante deterioro a causa de diversos sistemas de explotación económica y de consumismo irracional por parte de las grandes potencias industriales, lo que ha ocasionado verdaderas amenazas como el calentamiento global que atentan contra la permanencia de la vida humana.
Algunas de las políticas pùblicas impulsadas por el gobierno Venezolano son:
La Ley Orgánicapara la Ordenación y Gestión del Territorio 
El Gobierno Bolivariano, que basa sus políticas en un pensamiento socialista que lleva inmersa la conservación, impulsa a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb), un Plan Nacional de Ordenación del Territorio, que será una plataforma fundamental para potenciar las economías de las regiones y dispersar o agrupar, de acuerdo alespacio territorial, a las poblaciones para así llevar a cabo un verdadero desarrollo sustentable, que además no coloque en riesgo los recursos naturales y la biodiversidad de nuestra geografía. 
Sobre el principio de la Ordenación del Territorio como estrategia política que orienta, en última instancia, la distribución espacial del desarrollo, se propone la Ley Orgánica para la Ordenación yGestión del Territorio, con el contenido político y la estructura requerida para conducir la política pública hacia la construcción de espacio geográfico socialista, estructurado y organizado en torno a los Ejes de Desarrollo Territorial, las Regiones Funcionales, los Sistemas Urbano–Rurales, las Unidades de Gestión Territorial político administrativa y las definidas por decreto como áreas bajo régimende administración especial.
La Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio sustituye a las leyes orgánicas para la Ordenación del Territorio y de Ordenación Urbanística.
Política Ambiental
La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque laRepública Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollosostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.
En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los DerechosAmbientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.
En este contexto, la variable ambiental formaparte de los procesos de planificación y gestión del desarrollo del país. Esto puede ser corroborado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, cuyos objetivos, estrategias, políticas y proyectos buscan alcanzar la justicia social, el desarrollo económico de la nación y la protección de la naturaleza. Bajo este marco de actuación, el Estado venezolano también ha previsto su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Y EL ESTADO VENEZOLANO.
  • gobierno y políticas publicas.
  • Politicas Publicas y Gobierno
  • Las Políticas Públicas En El Gobierno Santos
  • Politica Publica Para Impulsar El Empleo Juvenilen Peru
  • Politicas de estado que surten de equipos hardware a las instituciones de gobierno venezolano
  • politicas de Estado y de Gobierno en materia laboral
  • Que politica ambiental debe establecer el gobierno de turno para mitigar la contaminacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS