Politicas salariales negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS SALARIALES
¿Qué hacer para mejorar los resultados del mercado laboral? Se ha evidenciado que el incremento de la productividad y la educación para todos servirían de ayuda para mejorartanto el nivel como la distribución de los salarios.
La productividad por su parte, es un determinante clave del nivel de los salarios, mientras que las personas con poca educación corren el riesgo determinar con un trabajo de salarios bajos. Pero es importante saber que estos dos factores por si solos no son suficientes para explicar la variación de los salarios que se han observado endiferentes países.
Para mejorar los resultados de los salarios es necesaria la aplicación de distintas políticas sociales y laborales. Las más comunes son las negociaciones colectivas, la implementación delsalario mínimo y beneficios laborales, que deben funcionar como un conjunto para tratar de solucionar el tema de la desigualdad de salarios y salarios bajos.
En cuanto a la negociación colectiva, solobeneficia a todos los trabajadores que se amparan dentro de la misma y puede que esto contribuya a la mejora de la unión entre el crecimiento de los salarios y el crecimiento de la productividad. Adiferencia de la negociación colectiva, la política del salario mínimo trabaja como una barrera que dificulta la distribución de los salarios.
Con respecto a los beneficios, los mismos actúan como unincentivo y motivación para que los trabajadores acepten empleos con salarios más bajos pero que les ofrezcan la posibilidad de obtener ingresos adicionales mediante diferentes esquemas.
Laspolíticas anteriormente descritas al trabajar en conjunto hacen que se promuevan mercados laborales más inclusivos, demanda de consumo estable y además un crecimiento económico más sostenible.

Negociacióncolectiva
Negociación colectiva y salarios promedios
En los últimos años el papel de los sindicatos se ha ido desarrollando con la tarea de enlazar los salarios mensuales promedio con la...
tracking img