Politicas e instrumentos macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos generales 1
2. Los componentes de la globalización 2
2.1 Comercio internacional 2
2.2 Inversión extranjera directa (IED) 2
2.3 Mercados de capitales 3
3. Las políticas nacionales ante la globalización 3
3.2 Las opciones de política económica ante la globalización 5
3.2.1 La estrategia macroeconómica 6
3.2.2 Creación de competitividad sistémica 7
3.2.2.1 El desarrollode sistemas nacionales de innovación 7
3.2.2.3 La provisión de servicios de infraestructura de calidad 7
3.2.3 La política medioambiental 8
3.2.4 Las políticas sociales activas 8
3.2.4.1 La educación 8
3.2.4.2 El empleo 9
3.2.4.3 El sistema de protección social 9

1. Aspectos generales
Uno de los temas más controvertidos de la actualidad es, quizás, el de la globalización. Algunosconsideran que la globalización es un proceso beneficioso –una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo–, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social (FMI, 2000:1).

Por ejemplo, para Ramonet la consecuencia de la globalización es la destrucción de lo colectivo, las esferas pública y social por el mercado y el interés privado. Actúa como una mecánica de selección permanente, en un contexto de competencia generalizada. Existe competencia entre el capital y el trabajo, pero como los capitales circulan libremente y los seres humanos son mucho menosmóviles, el capital siempre gana.

De acuerdo con la definición anterior, la globalización implica una creciente integración de las diversas economías y de esta forma una mayor interdependencia. Aunque en cierto sentido la globalización se caracteriza por el rápido crecimiento de las variables económicas internacionales, más que de las nacionales, y por el aceleramiento del cambio tecnológico en lospaíses avanzados, el comercio internacional es sólo una entre muchas manifestaciones de la globalización.
Otras son, el flujo transfronterizo de los factores de producción y el intercambio de activos, la adquisición de derechos jurídicos y los flujos internacionales de información y conocimientos. La globalización puede ser definida de igual manera como el crecimiento de la actividad económica másallá de las fronteras regionales y nacionales políticamente definidas (Oman, 1994: 33). Se manifiesta en el creciente flujo transfronterizo de bienes y servicios, vía comercio e inversión, y en menor medida de personas, vía migración.

2. Los componentes de la globalización

2.1 Comercio internacional
Las importaciones constituyen una proporción creciente del gasto en bienes y servicios, y unaproporción creciente de la producción se destina a los mercados externos. En otras palabras, hay una participación creciente del comercio exterior con relación al PIB. Entre los países ricos o desarrollados, esta proporción aumentó del 2% en 1987, a 39% en 1997. En los países en desarrollo subió del 10 al 17%. También aumentó la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial alpasar del 19% en 1971 al 29% en 1999, aunque: [...] la participación de América Latina en las exportaciones mundiales se redujo drásticamente entre 1950 y 1973, tendió a estabilizarse en el periodo 1973-1990 y comenzó a crecer a partir de entonces. La mayor parte de este aumento responde al dinamismo de las exportaciones mexicanas realizadas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (CEPAL, 2002b: 32).

En el comercio internacional es donde se presentan algunas de las oportunidades que la globalización ofrece a los países en desarrollo. Así, las drásticas reducciones a las barreras comerciales han hecho posible la apertura al crecimiento orientado a la exportación. Como señala Solimano (1999: 5), la globalización crea, a través de la expansión orientada a la...
tracking img