Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder es uno de los conceptos centrales de la Ciencia Política. Sin embargo, no es fácil caracterizarlo con precisión y no hay acuerdo entre los autores sobre que debe considerarse exactamentebajo el concepto del poder y cuáles son sus características más relevantes. Tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para haceralgo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión. Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española(RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo suceda, por ejemplo: “Puede que nieve esta noche”.
De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad yjurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro paraque, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”).

A continuación nombraremos lastres relaciones que tiene el poder:
* El poder es la base del líder: Es la manera que tienen los lideres para extender su influencia en los demás.
* El poder es diferente a autoridad: Laautoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.
* El poder se gana: Lo obtienen los líderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país, se identificaen sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y Legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder Judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está...
tracking img