Politicos

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
CALLAO - PERÚ

2010

INDICE

CONCEPTO……………………………………………………………3

CLASIFICACION………………………………………………………3



REFORMAS DEMOCRATICAS……………………………..4



REFORMAS JUDICIAL……………………………………….4


REFORMAS ECONOMICA SOCIAL………………………..4

REFORMAS DE LA GESTION PUBLICA…………………..5

REFORMAS CONSTITUCIONALES………………………..5

REFORMAS ADMINISTRATIVAS…………………………..5

REFORMASPOLITICAS……………………………………..6

ANEXO………………………………………………………………....8

REFORMAS DEL ESTADO

CONCEPTO:
Resulta claro que dar una definición particular del concepto de Reforma del Estado resulta complicado por la cantidad de temas que involucra; sin embargo, se puede decir que la Reforma del Estado busca recuperar la eficacia del sistema político a través de un reacomodamiento o reorganización de las institucionesgubernamentales que, como concecuencia, traiga consigo el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones, y, sobre todo, que se den soluciones eficientes a las demandas sociales.
Por ello, el Banco Mundial, sostiene que la historia demuestra que se debe adoptar una doble estrategia: primero acomodar el papel del Estado a su capacidad para, posteriormente, elevar dicha capacidad revitalizandolas instituciones públicas.

CLASIFICACION DE LA REFORMA DEL ESTADO
Por la extensión del concepto y la gran cantidad de temas que incluye la Reforma, esta ha sido identificada principalmente por líneas de acción en los ámbitos de política económica, social, gestión pública y política electoral. Al tiempo que se presenta como una vía para lograr cambios inducidos desde el Estado para asegurar susupervivencia y funcionalidad. La Reforma del Estado, se caracteriza por sus niveles de profundidad, es decir, las Reformas Estatales en diversos países permiten identificar los logros, fracasos y deficiencias de las mismas, de ahí que las Reformas se pueden clasificar, transversalmente en: mejoras o cambios constitucionales, administrativos y/o políticos.
En cuanto al tema de la Reforma podemosdecir que ha habido un acuerdo común en torno a la región latinoamericana a través de un marco de referencia propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo en el documento estratégico Modernización del Estado constituido el 23 de julio del 2003. En dicho acuerdo se establecieron cuatro campos de acción en la región latinoamericana:

LA REFORMA DEMOCRATICA
Que busca por un lado, laestabilidad democrática de la región y, por el otro, mayor inclusión política. Las líneas de acción establecidas por el BID para la consecución de estos objetivos se plantean mediante: el reforzamiento institucional del poder legislativo, la modernización del sistema electoral y de partidos; la neutralidad y objetividad de la administración pública; el fortalecimiento de los órganos de fiscalización,control y supervisión; los procesos de descentralización del poder político y democratización de los gobiernos subnacionales; el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en el diseño e implementación de políticas públicas y el fomento de la cultura democrática de los ciudadanos.

REFORMA JUDICIAL
Tiene por objeto el desarrollo de sistemas de justicia independientes, eficaces,confiables, agiles y accesibles, sin discriminación de género, raza y otra índole, para lo cual se propone impulsar programas y acciones orientadas hacia: la independencia del poder judicial; la ampliación de los mecanismos de acceso a la justicia; la capacidad del sistema judicial en la lucha contra la corrupción; el desarrollo de sistemas modernos de gestión y administración de órganos y procesosjudiciales; la promoción de medios alternativos de resolución de conflictos; la actualización de norma sustantiva y procesal; la protección de la seguridad ciudadana y asegurar el control legal del uso de la fuerza.

REFORMA ECONOMICA Y SOCIAL
Se plantea desarrollar instituciones y políticas públicas que proporcionen las condiciones indispensables y el sistema de incentivos apropiado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS