Politraumatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad el politraumatismo es una entidad relativamente frecuente, sobre todo en las grandes ciudades, como producto del alto grado de industrialización y del desarrollo tecnológico. La atención del paciente con lesiones múltiples ha sido un reto para todos los sistemas de salud, pero quizá el sitio donde la importancia se ha acrecentado en los últimos años es el sistema deatención de urgencias. Un punto aún descuidado, es la atención inicial por parte de la población, sin embargo, los más grandes avances se han dado en la atención médica prehospitalaria y en la reanimación inicial en el área de urgencias.

Atención médica prehospitalaria
Esta rama relativamente joven de la medicina tiene como objetivo la estabilización clínica inicial en el sitio del accidentey los cuidados médicos durante el traslado a la unidad hospitalaria. La secuencia de la atención prehospitalaria comienza con la evaluación de la escena, continúa con la evaluación primaria y reanimación simultánea del paciente, posteriormente la decisión de transporte terrestre o aéreo, se sigue con la evaluación secundaria y los cuidados durante el traslado y, por último, la elección de launidad hospitalaria receptora.
EVALUACION
Para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que amenazan la vida del paciente cuando ingresa al servicio de urgencias, el tiempo es esencial. Es necesario seguir un esquema ordenado, rápido, sencillo, fácil de recordar y de aplicar. Este esquema ha sido difundido por el Colegio Americano de Cirujanos a tra vés del Curso Advanced Trauma Life Support(ATLS), se conoce como Evaluación Inicial y comprende tres fases:
I. Revisión Primaria
II. Resucitación
III. Revisión Secundaria
Si bien a continuación se separan estas tres fases con fines didácticos, en la práctica estos procesos se llevan a cabo en forma simultánea y se repiten cíclicamente.
La Revisión Primaria y Secundaria debe repetirse con frecuencia durante el proceso de atención, con elfin de detectar cualquier condición de deterioro del paciente y establecer su tratamiento inmediato.

• Evaluación de la escena.
Como paso inicial en el abordaje del paciente traumatizado tiene como finalidad:
1. Determinación de la seguridad. Este punto es fundamental, porque permite establecer las limitaciones de actuación para el personal de atención médica sobre la base de las condicionesde seguridad prevalecientes en el lugar. Con este paso se establece la necesidad o no de equipo y/o personal especializado y capacitado en disciplinas de salvamento.
2. Lugar que ocupa el lesionado. Esta situación es importante para establecer la afectación que pudiese tener el paciente acorde al sitio que ocupaba en el momento de ocurrir el accidente, en relación con el mecanismo productor delmismo.
3. Mecanismo productor de lesión. La determinación de la forma como se produjo el accidente permite establecer los patrones de afectación en el paciente, tomando como base la energía liberada en el momento del impacto.
• Evaluación primaria y reanimación simultánea.
El objetivo fundamental de la evaluación primaria es encontrar situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente yresolverlas de inmediato. Al tener contacto con la víctima, se debe preguntar ¿Se encuentra bien?, el obtener una respuesta nos permite de inmediato valorar la vía aérea (A), la ventilación (B), la circulación (C) y el estado mental (D). Independientemente de obtener una respuesta o no, la evaluación primaria debe efectuarse siguiendo la metodología adecuada y no pasar de una letra sin haber resueltola anterior.
A. Vía aérea permeable con control lineal de la columna cervical. Este paso es fundamental para la sobrevida del paciente, en la evaluación de la vía aérea se debe garantizar un conducto adecuado para el intercambio de aire entre el organismo y el medio ambiente, sin descuidar la columna cervical. Como primer punto a evaluar permite reconocer la obstrucción al paso de aire en las...
tracking img