Pollos parrilleros: instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLLOS PARRILLEROS
INSTALACIONES

UBICACIÓN DE TERRENOS Y GALPONES:
La elección del terreno y los galpones deben encuadrarse dentro de las siguientes características:
• Ser del menor costo posible.
• De buen drenaje.
• Contar con agua potable.
• Estar aislado de otras granjas.
• De fácil acceso a rutas o caminos afirmados.

De dimensiones tales que permitan una buena disposición de losgalpones y futuras ampliaciones.
Emplazamiento de los galpones:
• Se construirán sobre elevados respecto del nivel del terreno.
• Bien orientados: la orientación del galpón NE-SO, en su longitud mayor, es la más indicada para nuestra zona, ya que permite una buena circulación de aire y evita la fuerte incidencia del sol en verano.
• Separación entre galpones: se debe considerar una separaciónentre 2,5 y 3 veces el ancho del galpón.
• Bien ventilados: un correcto manejo de las cortinas y el uso de sobre techo de ventilación en la cumbrera contribuyen a controlar la humedad; mantener bajos los niveles de dióxido de carbono y amoníaco, permitir la entrada de aire puro y eliminar el exceso de polvillo en el ambiente.
• Lejos de aves adultas (ponedoras, reproductores, patos, pavos,conejos, cerdos, etc. a una distancia de 100 m a la redonda.

En la misma granja no es recomendable dedicarse simultáneamente a la producción de pollos parrilleros, ponedoras y los demás animales, por considerarse inconveniente su convivencia y para una buena profilaxis.

TECHOS:

Este debe permitirnos una ventilación activa y que renueve permanentemente el oxígeno.
Techo de un agua: es parauna construcción de pequeña capacidad, no más de 6 m de luz donde el lado de menor altura debe oponerse al viento dominante. Techo de dos aguas cerradas: tiene el inconveniente de que no permite una buena ventilación superior, no es aconsejable en climas cálidos.
Techo de dos aguas simétricas con cumbrera: se utiliza en construcciones de gran capacidad, su construcción es costosa pero de excelentesresultados.
Los materiales a utilizar van a variar de acuerdo al precio en el mercado, pero teniendo en cuenta que los más utilizados son chapa de zinc, de fibrocemento, de aluminio y de zinc aluminizadas.
Las de aluminio, son mejores que las de zinc porque resisten más a la corrosión, son más livianas pero más costosas, ambas reflejan los rayos solares, lo que es una ventaja en verano, peroen invierno son frías y condensan la humedad. Las de fibrocemento son durables e higiénicas y poseen propiedades aislantes que amortiguan las variaciones bruscas de temperatura, pero se rompen con el granizo. Las recomendadas son las de zinc aluminizadas por su durabilidad y ventajas.

DIMENSIONES:

Las dimensiones son variables, pero lo recomendable es de 8-10 m de ancho, para lograr una buenaventilación y renovación del aire. De largo no conviene que pase los 50 m (para evitar que el movimiento de alimentos balanceados y la carga de pollos no representen un esfuerzo).

La altura de los costados no debe ser inferior a 1,80 m con el objeto de permitir una buena entrada de aire y luz. La puerta debe estar a un costado del mismo a la mitad del galpón (para no tener que recorrer muchadistancia).
En el caso de manejar pequeñas cantidades (hasta 400 pollos) recomendamos las siguientes medidas 5,80 x 16 m (dividir el galpón en dos, con un zócalo y completar con tejido, de esta forma este galpón nos sirve para poner 2 tandas de pollos parrilleros o sea 800 pollos)

MURETE LATERAL:

Es conveniente realizar un zócalo de hasta 0,30 m, cuya función es la de contener la cama yevitar corrientes de aire a la altura del ave.
Sobre los zócalos se coloca el alambre tejido (puede ser hexagonal llamado pajarero y/o el romboidal). Esta porción debe tener cortinas de arpillera que se utiliza para regular la ventilación y la temperatura. Cuando hace frío o el viento es muy intenso, las cortinas deberán permanecer bajas (cerradas) para evitar corrientes sobre las aves.

PISO:...
tracking img