Variaciones genotipicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1447 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 7
VARIACIONES GENEOTIPICAS
marco teorico
GENOTIPO: El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.
MUTACION: en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita yespontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las célulasreproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.
Causas de las mutaciones: En todos los seres vivos se producen espontáneamente mutaciones, Cuando se alteranla química del material genético del organismo o la estructura de un cromosoma se produce una mutación que cambia la estructura o la función del organismo y de su progenie.
En general, las mutaciones son nocivas, y la selección natural anula esos cambios. A veces, una mutación es beneficiosa y aumenta las probabilidades de sobrevivir o de reproducirse delorganismo, o el valor de éste cuando se trata de plantas y animales de interés inmediato p ara el hombre.

VARIACIONES GENOTIPICAS: La constitución genética o genoma presente en el cromosoma es lo que se llama genotipo, y está representado por el conjunto o por la totalidad de la información genética que posee un individuo. 
Algunos genes de la población son invariables con respecto algenotipo de sus portadores mientras que otros muestran un elevado grado de variación y esto constituye una de las bases fundamentales del proceso evolutivo e implica cambios en la estructura genética de una población a través de generaciones sucesivas, sin las variaciones genéticas no es posible que las poblaciones de un organismo que la forman pueda evolucionar. No todos los individuos manifiestan sugenotipo de la misma manera, ya que existen factores que intervienen directamente en la expresión del genotipo haciendo que éste sea diferente al esperado. Existen dos tipos de variaciones; las Continuas y las Discontinuas.
Las Variaciones Continuas: Son gradaciones de pequeñas diferencias en un rasgo particular. Muchos rasgos presentes en una Población de animales varían de manera continua deun extremo a otro. El peso del cuerpo, su longitud y el color de piel son rasgos en los cuales podremos esperar encontrar un espectro completo de variaciones.
Variaciones Discontinuas: son aquellas que no admiten gradaciones en determinado rasgo. Con respecto a ciertos rasgos, los individuos de algunas poblaciones pueden agruparse en dos o más categorías diferentes sin intergradación entreellas. Podemos ejemplificar este tipo de variación con el hecho de que los seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre que son A,B,AB,O
Tanto la variación continua como la discontinua pueden proporcionar la materia prima para la evolución, pero solamente si provienen de factores hereditarios y no de factores ambientales.

¿ENTONCES? ¿ES HEREDITARIO EL GRUPO SANGUINEO?
El grupo sanguíneo si eshereditario. Existen tres alelos: A, B y 0, siendo A y B dominantes. Cada persona solo presenta dos alelos. Y el hijo toma uno del padre y uno de la madre. Por lo tanto puede ser igual o no.
Sistema AB0 
Existen 4 grupos sanguíneos fundamentales en el hombre: Grupo A, cuyo genotipo es AA o A0.  Grupo B, cuyo genotipo es BB o B0. Grupo AB, cuyo genotipo es AB. Grupo 0. cuyo genotipo es 00. Los...
tracking img