Polución en la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tim Guthrie

Polución en la Ciudad de México

Cuando Carlos Fuentes escribió su primera novela, La Región más Transparente, sobre la Ciudad de México y sus ciudadanos en 1959, es improbable que pudiera haber imaginado el aire contaminado del Distrito Federal de hoy en día. El aire de Distrito Federal ha pasado de ser uno de los más limpios del mundo a uno de los más contaminados del mundo enel lapso de una generación. Considerando la topografia, las circunstancias actuales y las políticas de la administración actual, parece que la contaminación está aquí para permanecer.
En 1992, las Naciones Unidas describieron el aire de la Ciudad de México como el más contaminado del planeta. Seis años después, ese aire le dio al Distrito Federal la reputación de la ciudad más peligrosa delmundo para los niños. Con una población de aproximadamente 23,4 millones[1], la Ciudad de México es el área metropolitana más grande en las Américas. A pesar de más de 10 años de estrictas medidas de control de la contaminación, la bruma aún se cierne sobre la ciudad casi todos los días, oscureciendo las montañas de los alrededores y poniendo en peligro la salud de sus habitantes.
Muchos factoreshan contribuido a esta situación. Entre 1950 y hoy en día la población de la Ciudad de México ha pasado de tres millones de personas a más de 23 millones (Muñoz 1). Esto lo sitúa en las 10 ciudades más pobladas del mundo. El factor más importante que contribuye a esta explosión demográfica es el crecimiento industrial en los últimos 40 años. Entre 1950 y 1980 la industria en la ciudad prosperó ymiles de personas llegaron desde las zonas rurales a aprovechar la oportunidad de mejorar su nivel de vida.
Durante los principios de 1980 el crecimiento industrial se detuvo y se invirtió, pero se recuperó en pocos años. Por los principios de los 1990s la zona de la capital representaban aproximadamente la mitad de la actividad manufacturera del país, casi la mitad de todo el empleomanufacturero, y casi un tercio de todas las empresas de fabricación. La industria pesada, incluyendo las fábricas de papel, plantas de maquinaria eléctrica y productos químicos y las empresas de cemento, tendían a instalarse en los suburbios de la Ciudad de México donde la planificación y las restricciones ambientales eran menos estrictos. Es bien conocido que las políticas nacionales mexicanos fueronescritas para promover el crecimiento industrial y los intereses privados, debido a la gran concentración de riqueza y empleo en el Distrito Federal. Como consecuencia, durante el período entre los años 1940 a través de la década de 1990, México ha vivido su propia versión de la revolución industrial y la mayor parte se ocurrió en la Ciudad de México.
Otro factor que contribuye a la contaminación,tal vez la más significativa, es la cantidad de automóviles en el Distrito Fedral. Hay un estimado de seis millones de vehículos en el D.F., con más de 600 coches nuevos que ingresan las calles de la ciudad todos los días. Casi un tercio de estos vehículos tienen más de veinte años (Hibler 2).
Como en muchas otras ciudades grandes del mundo, la Ciudad de México ha realizado importantes esfuerzospara reducir la contaminación atmosférica. A los principios de 1990 la reglamentación del gobierno ordenó que todos los nuevos modelos de vehículos debían tener los convertidores catalíticos. Otro control más estricto de los vehículos más antiguos se puso en práctica fue El . Este programa obligatorio mejorado los niveles de criterios para el mantenimiento de los motores. También, el requisito delos convertidores catalíticos se requiere un cambio de combustibles a la gasolina sin plomo.
Uno de los programas más conocidos del gobierno, pero menos popular era el programa de un día parada, llamado, . Iniciado en 1989, este programa demanda que en un día por semana, basado en la placa de matrícula, el automóvil no puede estar en las calles. Hay muchos detalles en este programa, así como...
tracking img