Polución Sonora

Páginas: 43 (10699 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN
1.1 POLUCIÓN SONORA
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con lasactividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Una de las complicaciones más graves es la que afecta al lenguaje y al desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes. El ruido disminuye el desarrollo cognitivo, además de crear otros problemas. De hecho, según reconocen en la Organización Mundial de Salud los niños y adolescentes son másvulnerables al ruido ya que su organismo y su estructura psicológica se encuentran en formación.
En pocas palabras, se llama Polución Sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de laspersonas si no se controla bien o adecuadamente.



2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El estudio revela que la mayoría de los hogares están expuestos a ruidos altos por transporte públicos, construcciones, manifestaciones, actividades de establecimientos comerciales e industriales y la utilización de artefactos sonoros a altos volúmenes, ocasionandoperturbaciones sonoras, muchos como fuente de diversión (equipos de sonidos en autos, bocinas).
Todo lo anterior ha dado origen a problemas de enfermedades auditivas y efectos nocivos que alteran la salud de la población  expuesta, afectando el equilibrio del ecosistema, perturbando la paz pública, violando el derecho de las personas a disfrutar de un ambiente sano.
A esta situación se exponen alumnos yprofesores de la comunidad educativa Colegio Nacional E.M.D Pdte. Franco, específicamente los estudiantes que reflejan bajo rendimiento por existencia de polución sonora en la institución. Realizando una encuesta, en los cursos correspondientes al Tercer año de todos los énfasis en: Bachillerato técnico en Administración, Bachillerato técnico en Contabilidad, Bachillerato Científico, Bachillerato enCiencias Sociales y Bachillerato en Artes y Letras de la educación media del turno mañana y tarde y a algunos catedráticos de la institución educativa, se detectó, una intensa  exposición a ruidos muy fuertes por transportadores públicos manifestaciones y gritos en el aula, demostrando la existencia de efectos negativos que causa la polución sonora en la comunidad educativa.

2.3. VARIABLE* Infraestructura del colegio.
* Ubicación del colegio.
* Cantidad de alumnos.

2.4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El presente proyecto pretende demostrar la existencia de efectos negativos a causa de la polución sonora en el colegio, en este sentido se abordan las siguientes preguntas: ¿Conocemos los efectos causados a profesores y estudiantes de la Institución Educativa ColegioNacional E.M.D Presidente Franco? ¿Somos conscientes de los efectos que pueden llegar a causar esta problemática?

2.5. HIPÓTESIS
Afecta la polución sonora a la Comunidad Educativa Colegio Nacional E.M.D Presidente Franco.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL
Demostrar la existencia de efectos negativos de la polución sonora en la Institución Educativa Colegio Nacional E.M.D PresidenteFranco.

3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Investigar características de la polución sonora
* Identificar complicaciones durante el desarrollo de las clases en diferentes zonas de la institución
* Reconocer los efectos causados por la polución sonora

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Debido a la investigación hecha sobre este tipo de contaminación, se pudo constatar frecuentes quejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polucion sonora
  • Polucion Sonora
  • La Polucion Sonora Ambiental
  • La Polucion
  • la polucion
  • Polucion
  • Polucion
  • Polucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS