Política cambiaria para el crecimiento sostenido.

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Los mercados financieros de los países desarrollados registraron un acelerado crecimiento desde principios de la década de los ochenta y hasta la segunda mitad de la década de los noventas. Estas transformaciones, al profundizar el carácter endógeno de la oferta de dinero, modificaron tanto el mecanismo de transmisión de la política monetaria como la efectividad de los instrumentos tradicionalescon que contaban los bancos centrales.
En México la apertura de la cuenta de capitales en el contexto de las políticas de desregulación y liberalización financiera estimulo la entrada de altos volúmenes de flujos voluntarios de capitales externos, cuyos efectos sobre las tasas de interés internas, el tipo de cambio y al oferta interna de crédito hicieron más compleja y difícil la intervención dela autoridad monetaria.
La desregulación e integración del sistema financiero mexicano a los mercados financieros internacionales, en la medida que profundizo el carácter endógeno del dinero, ha generado cambios radicales en la composición de los agregados monetarios y, en consecuencia, en el diseño y ejecución de la política monetaria y cambiaria.
Transformaciones en las funciones del bancocentral: objetivos e instrumentos.
La larga discusión en torno a si existe o no una relación estadística estrecha a largo plazo entre el PIB nominal y cualquiera de los agregados monetarios (M, M1, M2, M3, M4), empieza a desvanecerse hacia mediados de la década de los setenta, cuando al evidencia empírica muestra que la relación entre M1 y el PIB nominal dejan de estar cointegrados. Estosresultados empíricos no solo significaron un fuerte golpe para el ya de por si debilita monetarismo ortodoxo, que seguía sosteniendo la existencia de una relación de largo plazo entre la cantidad de dinero y la renta nominal; sino además obligaba a los bancos centrales a trasladar el control sobre los agregados monetarios, por mucho tiempo establecido como objetivo central, hacia otras variables, como latasa de interés y el tipo de cambio.
La tasa de interés como instrumento de política monetaria
¿Cuál sería la tasa de interés que regularían los bancos centrales?, ¿Realmente tendrían poder de control sobre ella?; la demanda agregada que son sensibles a la tasa de interés (consumo e inversión), responden principalmente a la tasa de largo plazo; es decir, la tasa de interés que puede controlar elbanco central no influye directamente en la demanda agregada. Los bancos centrales de todos los países, solo pueden influir de manera indirecta en la tasa real de largo plazo, mediante la fijación de la tasa de interés nominal de corto plazo de los bonos federales, dado que el enfoque monetarista dominante supone la determinación de esta tasa generara expectativas que conducirían alestablecimiento de las tasas reales de interés esperadas por la autoridad monetaria, los bancos centrales tienen la capacidad de fijar tasas nominales de corto plazo esperando alcanzar tasas reales previamente contempladas por ellos.
El sistema bancario tiene la capacidad y el poder de otorgar crédito para financiar consumo presente mas allá de la restricción presupuestal que significa el ingreso corriente.Esta situación conducirá tarde o temprano a la economía a una carrera inflacionista. México como uno de los países en desarrollo, ha instrumentado políticas cambiarias basadas en tipos de cambio sobrevaluados (ancla nominal), como estrategia para enfrentar los efectos inflacionarios que generan los datos flujos de capitales externos atraídos por la elevadas tasas de interés. Ello no significa que elriesgo devaluatorio desaparezca; por el contrario, en el momento que el ajuste cambiario se realice la presión sobre los precios resurge. El sistema bancario se verá sometido a una alta vulnerabilidad, como quedo demostrado con las crisis de la década de los noventa registradas en México, Rusia y los países del sudeste de asiático.
La actuación del banco central y el sesgo inflacionario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento sostenido
  • Crecimiento sostenible
  • Crecimiento Sostenible
  • la politica cambiaria
  • Política cambiaria
  • ENFOQUES SOBRE POLÍTICAS PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS