Política Económica

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
POLÍTICA MONETARIA Y CAMBIARIA AÑO 2011.

El Fondo Monetario Internacional se encuentra continuamente evaluando el avance de las diferentes economías, manteniendo un diálogo permanente con las autoridades de los países. El texto en mención se refiere al diálogo que tiene el Fondo Monetario con las autoridades colombianas sobre las perspectivas de las Políticas Monetaria y Fiscal partiendo dela coyuntura vigente a la primera mitad del Año 2011. A continuación se analizaran los argumentos teóricos que sustentan las afirmaciones.

A pesar de la crisis mundial, durante los primeros meses del año 2011 la economía colombiana presentaba un crecimiento importante, especialmente se observaba un aumento en la demanda interna incluso por encima de la perspectiva. Aunque, para lasautoridades económicas es importante que la economía esté en crecimiento, la teoría económica sugiere que se genere un crecimiento sostenible y que se tengan herramientas para contrarrestar los ciclos económicos. Para ello es importante analizar en el corto y mediano plazo que el crecimiento no esté generando problemas inflacionarios y que el gobierno pueda cumplir con sus objetivos fiscales a fin de tenerherramientas contra cíclicas.

El análisis inflacionario, está a cargo de la autoridad monetaria, en este caso el Banco de la República. La teoría económica ha encontrado una estrecha relación entre los agregados monetarios y la inflación, de tal forma que la cantidad de dinero y/o medios de pago que existan en una economía tienen una relación con los precios tal que: a mayor cantidad dedinero se pueden generar mayores precios. Los teóricos han encontrado que el control de la inflación se convierte en un objetivo importante para la sostenibilidad de las economías, porque la estabilidad de los precios permite controlar que se esté dando un crecimiento gradual en el cual no se esté generando una burbuja de precios y los inversionistas, empresarios y consumidores tendrán más certeza desus costos y flujos, lo cual generará más estabilidad. En Colombia, la teoría sobre el control de la inflación, se reguló de tal forma que se ha fijado como Objetivo Constitucional para la Autoridad monetaria, Banco de la República, el control de la Inflación: “Inflación Objetivo”. El Banco central debe establecer una meta de inflación en un rango y tratar que la inflación se sitúe en ese rango.Dado el Objetivo de la Política Monetaria y la relación entre agregados monetarios e inflación, los fundamentos teóricos han encontrado que las herramientas del banco central para cumplir con “la inflación objetivo”, se relacionan con el control de los agregados monetarios. Los agregados monetarios se pueden definir como la cantidad de medios de pago que hay en la economía, para entenderlos, esimportante revisar la teoría cómo se crea el dinero: El Banco central es el emisor primario de dinero, lo cual se conoce como Base Monetaria, esta Base monetaria es tomada por los Bancos Comerciales al recibir depósitos, los bancos pueden multiplicarla al otorgar créditos bancarios, lo cual se conoce como emisión secundaria, no obstante, los Bancos Comerciales deben dejar un encaje en el BancoCentral por cada peso que reciben y no pueden colocar todo lo que reciben en depósitos. El Banco de la República tendrá en los Pasivos de su Balance la base monetaria y el encaje de los bancos comerciales. Los agregados corresponderán a la emisión primaria del Banco Central y a la emisión secundaria.

Las herramientas que tiene el Banco Central para manejar estos agregados se encuentran en losActivos de su Balance, y se relacionan con las formas como puede expandir o contraerlos, el Banco Central tiene como herramientas 1) Reservas Internacionales, 2) Compra de títulos del Gobierno central y 3) Préstamo a los Bancos Comerciales, estableciendo una tasa de interés. Muchos teóricos han encontrado que la herramienta por excelencia para el control de la inflación es la tasa de interés. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS