Política Educativa

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Introducción
La educación en México atraviesa una seria crisis no sólo de credibilidad sino de calidad: alumnos cada vez menos preparados, maestros usados como instrumentos para mítines políticos, despilfarro de recursos en fiestas sin sentido y escuelas en pésimas condiciones son sólo algunos de los problemas que se enfrentan actualmente.
El programa educativo ideado por las autoridadesfederales es uno de los más avanzados. En el papel presenta una de las mejores propuestas a nivel mundial que de llevarse a cabo al ciento por ciento ubicaría a México en los primeros niveles de educación y daría a cada uno de los mexicanos mejores condiciones de vida y preparación.
Lamentablemente en ese avanzado programa se presentan términos y sistema que los propios maestros no comprenden debidoa su falta de profesionalismo al llegar a ser maestros solo como una forma de subsistir y no como parte de una vocación de aprendizaje y enseñanza.
Tratar de explicar y valorar la función docente dentro de un sistema educativo que contribuye a la construcción de una sociedad, no es sencillo. Las críticas, regularmente están cargadas de estereotipos negativos que la mayoría de las personas tienenacerca de los docentes y más cuando se trata de una concepción basada en la observación superficial del actuar de los maestros.
En el presente ensayo, trato de explicar y entender parte del problema y sus consecuencias.




Obvio sería empezar a definir a la política, concepto que desde Aristóteles ha tenido mucha controversia, entonces puedo citar a algunos autores:
“Sería político todofenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás, imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas” (Maquiavelo, Lasswell, Dahl). Existen muchos conceptos respecto a la política, algunos tienen puntos en común, pero todos coinciden en dar énfasis a manifestaciones de la política como el poder, la institucionalización, sistemas, etc.
Estas formas de poder y eldominio por los demás es frase clave que nos sirve para definir lo que sucede con la política y la educación, así como la relación que existe entre ambas.
No sólo atañe analizar la política y la educación, y dentro de ésta, la historia de las reformas, sino quizá ir más atrás, para entender quiénes deciden y quiénes hacen las reformas. Entonces, estamos hablando de todos los actores que intervienen enla conformación del estado.
El federalismo, entendiéndolo como un sistema en el que las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados que dependen del primero, es un sistema con el que llevamos años funcionando como país. Pero el ¿federalismo entonces, juega un papel dentro de las decisiones de la educación? Claro. Es la pieza clave de todo lo que vienedespués, porque si bien es cierto que se supone cada estado cuenta con autonomía para decidir, también es cierto que esas decisiones dependen de ser aprobadas o no por el gobierno federal, decisión que se toma de acuerdo a los intereses de sus actores.
Y dentro de este juego de poderes se involucran la soberanía y la legitimidad, elementos que no pueden actuar claramente en cada estado de laRepública dada la falta de autonomía, que el Gobierno Federal no le concede, porque al hacerlo, perdería poder.
Entonces, el Estado, hablando del federalismo, va dando o cediendo un poco de control al interior, pero pensando en no perderlo completamente. Y con todo esto, surge otro sector, el de estados paternalistas. Pero luego de tantas crisis del estado mexicano incluyendo al sector educativo, sepretende, por lo menos en el discurso, lograr la tan buscada democracia. La condición es que todos aquellos que pretenden esta autonomía deben conocer sus derechos y obligaciones.
“En la concepción del nuevo federalismo educativo, el gobierno central tiene facultades para “determinar”, “normar”, “regular”, “evaluar”, “fijar lineamientos generales” y obliga a las autoridades locales a destinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS