Política internacional

Páginas: 85 (21006 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Resumen

El sistema internacional es conflictivo. El conflicto se manifiesta de distintas maneras en el sistema internacional. Durante años se entendieron los conflictos según la disputa entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Todo estaba bajo la lógica de la Guerra Fría. Este conflicto se entendía por varias razones:
1) Era fácil de entender: dos grandes potencias con ideologíascontrarias luchaban por la hegemonía mundial.
2) El conflicto tenía cercanía psicológica con todo el mundo porque todos conocían a los rivales en disputa y cada uno se identificaba con uno de los bloques. Casa causa acarreaba una ideología. La causa norteamericana velaba por la democracia, mientras que la Unión Soviética por la igualdad entre masas. Hay manifestaciones en todo el mundo.
3) La GuerraFría era un conflicto que si pasaba a ser “caliente” podría producir un colapso nuclear mundial. Eso le importaba a todos, por lo que la amenaza nuclear hace que la seguridad de todos esté involucrada en los conflictos de la Guerra Fría.
Todo el mundo se identificaba con alguna de las dos potencias y por eso era un conflicto seguido por todo el mundo. De este mundo, entramos a lo que se denominacomo post Guerra Fría, que es mucho más complejo.
John Mearsheimer, profesor de la Universidad de Chicago, escribe en los 90 un artículo diciendo que pronto echaremos de menos a la Guerra Fría porque ofrecía certidumbre, cosa que no ocurre en el mundo actual. Se requirió de gente muy sabia para crear el nuevo mundo. Nadie discute la supremacía de Estados Unidos y por eso tiene estaresponsabilidad. Pronto entra en una serie de propuestas para definir la arquitectura global del siglo XX y XXI. Por eso pega palos ciegos en los 90, como por ejemplo Bush que inicia una guerra contra el terrorismo.
Estos últimos 20 años han sido de búsqueda porque no existe la cereza de antes. Los medios influyen en esto porque también les cuesta explicarlo. No sabemos qué reportear. Las coberturas hancambiado, hoy ya no se le da la importancia a la ETA que se le daba hace 5 años.
En el mundo ocurre esto: se ponen de moda ciertos expertos que explican lo que ellos creen en un determinado momento, como Fukuyama o Huntington. Sin embargo, hay que recordar que las teorías en las Relaciones Internacionales son incapaces de predecir, sino que más bien explican lo que ya ocurrió. Así, entramos en unmundo indescifrable.
No obstante, sabemos algunas cosas, como por ejemplo que no existe una amenaza global como sí pasó durante la Guerra Fría. Tampoco hay una inclinación hacia una ideología porque no sabemos quién está peleando. El tema nos parece menos relevante y empezamos a desconectarnos. Los medios dejan la cobertura global porque ni ellos ni la gente entienden lo que ocurre.
No haynadie que logre diseñar una política que explique el mundo actual y cómo se actúa en ese mundo. Está claro que es imposible usar un solo concepto para explicar el mundo.
Este mundo surge con el fin de la Guerra Fría. En los dos períodos (post Segunda Guerra Mundial y post Guerra Fría) hay un momento de incertidumbre y la realización de una nueva arquitectura del sistema.
Hay hitos que noshablan de cómo se desencadena la Guerra Fría. Ésta termina con el abandono y la desintegración de unos de los rivales: la Unión Soviética. El año 91 dejó de existir y cayó por razones que aún se debaten. Hubo quienes dijeron que la Unión Soviética nunca fue una amenaza importante. Otros dicen lo contrario.
Otros dicen que el ideal que la inspiraba, el comunista, era falso y que por eso sederrumbó. Si bien eso es cierto, ya que el comunismo no respondía adecuadamente, pero la verdad es que hay estados comunistas que hasta el día de hoy existen, como China por ejemplo (pero poco le queda de comunista). Esto desmiente a quienes dicen que la Unión Soviética se derrumbó porque cayó el ideal comunista. El modelo chino pone acelerador en las reformas económicas y freno en las políticas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica Internacional
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional
  • POLITICA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS