Políticas actuales sobre la formación docente

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Políticas actuales sobre la formación docente
“La enseñanza no es un arte perdido, sino la consideración de una tradición perdida.”
—Jacques Barzun
La historia de los procesos de formación docente es un tema de gran relevancia para todos los profesores, ya que da la pauta para conocer los acontecimientos   que han idotransformando   no solo la actividad educativa del país, sino las actividades políticas y sindicales de este.

Después de muchas reformas educativas con resultados diversos, en la actualidad, uno de los centros de estas reformas siguen siendo los profesores. Los sistemas escolares están organizados de tal manera que existe una relación personal-intensiva, por lo que los profesores tienen unlugar preferencial en el sistema educativo, ya que, junto con los alumnos y el conocimiento, forman una de las partes fundamentales de la propuesta educativa.

En las reformas del sistema educativo, una variante importante es que la perspectiva de los profesores cambie o se adapte al cambio por dos razones fundamentales: primero, es necesario que los alumnos desarrollen nuevas formas deaprendizaje, segundo, si los profesores no apoyan ni acompañan las reformas, hasta los más perfectos diseños no darán resultado.

La formación de los maestros de educación básica en las Escuelas Normales actualmente, viven momentos de tensión y controversia ante la puesta en marcha de un modelo curricular que las autoridades educativas pretenden implementar como parte de las políticas que normany regulan la vida de las instituciones de educación superior centradas en la competitividad.

Las exigencias económicas modifican considerablemente las relaciones entre la escuela y el ámbito del trabajo: organismos y agencias internacionales los han impulsado. Entre éstos: El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE). Estas instituciones, a partir de sus orientaciones en las políticas educativas, ofrecen bases para el desarrollo de un nuevo panorama educativo, el cual tiene como objetivo central “aumentar la competitividad”.

“La crisis del Estado- nación ha transformado los mecanismos de control y regulación social que tensiona a la escuela, para satisfacer las necesidades que elmundo del trabajo complejo, flexible y especializado plantea actualmente y que conmociona a los sistemas educativos.” (Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, septiembre-diciembre, 2010).

Esta crisis impacta en la formación docente y las escuelas normales, las cuales se ven alteradas en los principios que les dieron origen y que ponen en duda sus tradiciones e identidades comoinstituciones responsables en la preparación de los maestros.

Con respecto a las Escuelas Normales, sus políticas también han cambiado a lo largo del tiempo. No solo en cuestión de planes y programas, sino también en los niveles de educación básica en los que el maestro se desarrollaba.

En cuanto a las políticas de formación docente inicial para las escuelas normales en México, aquéllas fueronimpulsadas mediante el “Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales” (PTFAEN) que la SEP puso en marcha en 1996 para la preparación de los maestros de la educación primaria. Posteriormente, en 1999, el programa se implementó para los maestros en educación preescolar y educación secundaria; en 2002, para los de educación física; y por último, para los deeducación especial, en 2004.

Concentrándonos en la “formación docente”, los modelos y tendencias dominan en esta, donde entendemos por “formación docente” a las funciones de formación inicial, actualización, superación, capacitación y nivelación de los docentes. Ser docente no solo implica terminar la licenciatura, sino también actualizarse permanentemente, por lo que se tiene que pasar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Sobre La Formacion Docente
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa La Formacion Y Profesion Docente
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo sobre la formacion de docentes
  • Tradiciones En La Formación De Los Docentes Y Sus Presencias Actuales.
  • La Formación Docente en cuestión: Política y pedagógica
  • La formacion docente en mexico politicas y concepciones
  • Las Tendencias Sobre Modelos De Formación Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS