Políticas y modelos de comunicación

Páginas: 49 (12025 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Curso Políticas de Comunicación
Profesor Jose Cardeno

Noviembre 2010

I. Monitoreo de medios
1) Ares: «Los gobiernos español y vasco no están en tregua contra ETA»

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, tras el comunicado emitido por el grupo terrorista ETA declara que le parece insuficiente este último, pues no le parece que eldocumento responda a las exigencias que todos les hacen a la organización, dejar definitivamente las acciones terroristas. Asimismo, recalca que las la posibilidad de que el terrorismo acabara mediante el diálogo la enterró ETA en el atentado de Barajas

Comentario:

El comunicar los movimientos del gobierno, frente a nuestros ojos peruanos, es una rareza, pues las decisiones setoman de manera aislada y sin tomar en cuenta lo que la población pueda opinar de ellas, pero como se puede ver en el diario ABC esto no sucede en España. Los movimientos del gobierno son informados no por terceros ni como resultado de arduas investigaciones, sino que provienen desde una fuente primaria, el propio gobierno. Se puede decir que esta notica hace evidente el modelo de comunicaciónliberal que el país practica, pues el propósito de los medios, entre otros, es informar la verdad y supervisar al gobierno.

2) Interior trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA

Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO) acusan al Ministerio del Interior por tratarlos como terroristas del ETA, tras conocer que seles prohibía manifestarse el 18 de septiembre en Madrid como tenían previsto. Por otro lado, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez ordenaría abrirles expedientes disciplinarios a los funcionarios que hubieran declarado a la prensa. Asimismo, la Delegación del Gobierno decidió que no se celebrara la manifestación basándose en su carácter abiertamenteantijurídico. Por último, el TSJ de Madrid prohibió la manifestación con el argumento de que los guardias civiles no se podían manifestar con uniforme, ni con armas, sino respetando las exigencias de neutralidad propias de su condición. Neutralidad: no participar en actividades sindicales, los conflictos laborales colectivos, lo son.

Comentario:

En este caso se puede decir queexiste una dualidad respecto a los modelos, pues por un lado se presenta uno Totalitario, al imponer la decisión de no permitir la manifestación; y por otro, el liberal, ya que se presenta la noticia mostrando los dos lados, lo que cada uno tiene que decir desde su perspectiva. Cuando se trata de temas donde las fuerzas armadas se encuentran involucradas es un tanto difícil juzgarlas, pues en estecaso la prohibición es justificable, ya que como se manifiesta la ley no les permite formar parte de huelgas, es decir, no es por simple capricho del gobierno. En nuestro país este tipo de medidas respecto a las fuerzas armadas es similar.

3) Las huellas de una herencia olvidada

Se abrió una exposición en Nuevo México, «Los hilos de la memoria», con el fin de recuperar la importanciaEspañola en Norteamérica. La particular lucha entre «cowboys» e indios, «civilización y barbarie», que con tanto éxito recreó el cine de Hollywood, no hizo más que reafirmar el legado anglosajón en contra del legado español.

Comentario:

En este caso se puede ver como España intenta, comenzando desde la parte sur de Norteamérica, recuperar su presencia e influencia en lacultura anglosajona. Claramente se ve el reflejo de uno de los nuevos modelos, el de Teoría del desarrollo con los Medios. Si España no fuera un país influyente esto no tendría justificación, pero como se sabe que puede tener influencia en diferentes países que mejor que comenzar resaltando su importancia en la historia en uno de los países más influyentes en el globo terráqueo.

4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS