Ponencia sobre la Ideología alemana

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Marx: La concepción materialista de la historia
Marx desarrolla las principales tesis de su filosofía de la historia (materialismo histórico) en La Ideología Alemana, que escribe en colaboración con Fiedrich Engels entre 1845 y 1846, obra en la que al mismo tiempo que crítica las concepciones idealistas de la historia sienta las bases sobre las que debe, según su concepción, partircualquier investigación histórica. Sin embargo, la critica de Marx más allá de Hegel se concentra en los ideólogos alemanes entre los que se encuentran tanto los jóvenes como los viejos hegelianos. Marx intenta superar las limitaciones del materialismo de Feuerbach y crea la concepción materialista de la historia. Esta concepción se separa de la filosofía hegeliana en lo que respecta a la posturaidealista y místico-religiosa que está dejaba entrever y asume la naturaleza, el mundo natural e histórico, tal como se presenta. Sin embargo, el materialismo marxista, para superar las limitaciones de Feuerbach, no desecha completamente el sistema hegeliano, conserva el método dialéctico. Es así que puede Marx entender la historia material como un desarrollo, un proceso revolucionario donde losmomentos van sucediendo a otros. A continuación voy a desarrollar las principales ideas de las secciones I y II del Primer Capítulo de la Ideología Alemana.

SECCIÓN I
Crítica a la Ideología alemana.
Marx expone que toda la crítica alemana se reduce a la crítica de las ideas religiosas. Los ideólogos alemanes tomaban el imperio de la religión como la explicación de toda relación dominante ypretendían determinar de modos diversos qué era la conciencia religiosa, la idea religiosa. Por tanto, el progreso que creían ganar era incluir en la esfera de las ideas religiosas las ideas políticas metafísicas, jurídicas y morales y todo tipo de ideas imperantes, reduciendo asimismo la conciencia a una conciencia religiosa y entre todo concibiendo al como un hombre religioso. Tanto los jóvenes comolos viejos hegelianos redujeron su enfoque critico al imperio de la religión, de los conceptos y de lo general dentro del mundo existente. Lo que los diferenciaba era que mientras los jóvenes criticaban todo ese imperio y lo combatían como usurpado, los viejos hegelianos lo comprendían y lo reclamaban como legítimo.

De este modo la critica se reducía a los productos de la conciencia y por ellose consideraba -en los jóvenes hegelianos- que las verdaderas ataduras del hombre estaban concentradas en las representaciones, los pensamientos y los conceptos y –en los viejos hegelianos- que precisamente allí era donde se encontraban los nexos de la sociedad humana. Es por esto que los jóvenes hegelianos se concentraron solamente en la lucha contra las ilusiones de la conciencia y,respectivamente, a decir que el cambio de conciencia es lo que hace posible el cambio histórico, cambio de conciencia que para Marx no es más que interpretar de modo diferente lo existente, “de reconocerlo por medio de otra interpretación” [pg, 3] y éste no parece ser un modo en el que efectivamente se cambie la realidad. Por tanto, su lucha se reduce al pensamiento puro, a frases (como ellos mismos loreconocen) y, agrega Marx, al combatir sólo las frases no combaten nada en el mundo real existente, de este modo, les queda faltando fusionar la filosofía de Alemania con el mundo material que les rodea en la propia realidad alemana.

Concepción materialista de la historia: Premisas principales.
Marx parte de premisas reales que se pueden comprobar por vía empírica. La premisa fundamental de la queparte es “la existencia de individuos humanos vivientes” [Marx, pg, 4], estos individuos humanos tienen cierta organización corpórea y en consecuencia de ésta cierto comportamiento frente a la naturaleza. Lo que distingue a los humanos de los animales es que los primeros, condicionados por su organización corpórea, producen sus medios de vida y de este modo producen indirectamente su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS