Pool and beer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética de los negocios

Caso práctico: Pool & Beer

Objetivo del Ejercicio

Desarrollar la capacidad de diseñar posibles alternativas éticas mediante el análisis de un caso práctico sobre un Restaurante-Bar para lograr un objetivo de negocios; detectando las posibles contingencias de cada una de ellas; y comprender las soluciones a las mismas.

Planteamiento

La sociedad (“Pool & Beer”)nació como un nuevo concepto de Restaurante-Bar con un giro de salón de juegos ubicado en un fraccionamiento privado, en una ciudad pequeña ubicada en Querétaro. Es un lugar para divertirse en familia dentro del fraccionamiento con un concepto abierto y dinámico.

Es una empresa que terminó por ser familiar ya que está constituida por dos hermanos, Mauricio y Victoria Villegas, sin embargo en unprincipio no fue así:

Mauricio trabajo durante 20 años en un ingenio de agua potable como administrador general, desgraciadamente tuvo problemas con el hijo del dueño por lo cual su salida fue inevitable. Como él siempre se ha caracterizado por ser una persona muy social, tenaz y carismática decidió hacer algo que le permitiera estar en contacto con personas y a la vez ganar dinero. Al salirdel ingenio decidió empezar de nuevo, por lo cual decidió mudarse con su esposa e hijo a su casa de fin de semana ubicada en Querétaro.

Dentro del fraccionamiento existían locales comerciales pequeños, pero justo un mes antes de que él decidiera mudarse, se terminaron de construir locales más grandes. Es una regla de colonos que no se puede poner más de un negocio con el mismo giro dentro delfraccionamiento, por lo cual vio una oportunidad de crear algo único que estaría protegido de la competencia. Decidió buscar un socio para ayudarse con la inversión inicial, encontró a un amigo y asesor fiscal interesado, Manuel Pineda, él cual de inmediato movió todo para constituir la sociedad. Mientras tanto Mauricio ya tenía establecido el plan de negocios a seguir, aunque cabe mencionar queno tenía una buena administración de tiempo para cada paso.

Ya constituida la sociedad se tuvieron muchos problemas para conseguir los permisos tanto legales como de colonos, debido a la venta de alcohol. El local y el personal principal (gerente y chef) se contrato desde el principio pensando que se abriría pronto. Sin embargo la adaptación del local tardo más de lo que se esperaba debido ados problemas principales: un presupuesto sin firma de los contratantes que causo que el arquitecto hiciera su voluntad; cobrando más de lo presupuestado así como dejar el trabajo a la mitad en cuanto se negaron a pagar lo que no estaba estipulado y la falta de compromiso del distribuidor de cocina industrial e instrumentos (recomendado por el socio).

Todo este proceso tardo aproximadamente unaño y medio, esto significo fuertes gastos como la renta del local, el sueldo del personal entre otros. Manuel Pineda sólo pago la cocina, parte de algunas rentas y de la instalación. Mauricio fue pagando todo lo demás, sin embargo llego un momento en que no podía con los gastos solo por lo cual le pidió a Manuel Pineda que aportara más.

Manuel Pineda no puedo aportar más porque tenía muchosgastos, por lo cual se determino que se saliera de la sociedad. Mauricio siempre fue muy apegado a su hermana, Victoria, por lo que le pidió ayuda para liquidar al socio con la propuesta de que ella fuera la nueva socia. Victoria acepto la propuesta.

Un mes después de esto, se preparo la apertura del negocio ya con todo listo. Mauricio confiaba ciegamente en su gerente llamada Elizabeth, que enteoría tenía mucha experiencia en el área, una semana antes de la apertura Elizabeth decidió despedir al chef que se había contratado desde el principio, Julio, diciendo que era una persona conflictiva y que no quería dar su carpeta de costos, recetas y menús. Mauricio aceptó la decisión de Elizabeth debido a la confianza que se le tenía y le pidió que ahora si contratara al personal necesario, ya...
tracking img