Popo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: EDUARDO ALEJANDRO JUAREZ
TEMA:FUENTES DE INFORMACION PUBLICA
IMPORTANTE:MAESTRA AL TRATAR DE REPRODUCIR EL DISCO EN MI PC CON WINDOWS XP ME APARESE:
Bienvenidos a UNITEC. Para ver la presentación necesitas: Windows Media Player descargar, Internet Explorer (como predeterminado)descargar y la Virtual Machine de Java descargar.

Y EN MI MACBOOK PRO NI SIQUIERA LO LEE ,HE DESCARGADO LOSPROGRAMAS YA QUE LOS VINCULOS NO SIRVEN. Y NI ASI ME LO ABRE, TUBE QUE BUSCAR LA INFORMACION POR MI CUENTA, QUE PUEDO HACER EN LO SUCESIVO

Yo creo en lo personal que lo importante no es que la información este disponible sino mas bien que sea fidedigna y real no numeros maquillados ya que creo que pocos ejercemos este derecho y es porque muchos no pueden interpretar los datos que ESTAN alli.El ifai es un organo muy importante pero realmente funciona?
El libre acceso de las personas a las fuentes de información pública es un derecho humano universal y un principio democrático inherente al derecho a la información, a la libertad de expresión y de prensa.

El acceso a la información pública constituye a:
• la transparencia de la gestión pública;

• el combate a lacorrupción y la cultura del secreto como práctica;

• la eficiencia en el manejo de la labor pública;

• la participación ciudadana en la forma de decisiones de interés público;

Es necesario que los países de la región mejoren su aparato legislativo para aprobar leyes que garanticen el libre acceso a la información pública. El mejorar las bases legales permitirá la aplicación de la justiciade forma eficaz y eficiente.
Además, la UNESCO promueve la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como la independencia y pluralismo de los medios de comunicación, la democracia, la paz y la tolerancia.
Información Pública

El libre acceso a las fuentes de información pública es uno de los pilares del derecho a la información, toda vez que garantiza que los mediosde comunicación social puedan buscar, investigar y obtener datos y evidencias en los registros y oficinas públicas, en cualquier tiempo y de manera irrestricta.

El derecho a la información es un derecho inherente a la sociedad misma, la cual, de manera directa o indirecta (a través de los medios de comunicación social), tiene derecho a desentrañar y conocer la verdad de lo que sus representanteso delegados hacen en su nombre o que determina las actuaciones públicas. Constitución no solamente reconoce que la información estatal es pública (es decir que pertenece al pueblo), sino que también garantiza el libre acceso a las fuentes de información en el sector público.

Asimismo, prohíbe a cualquier autoridad limitar ese derecho. cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, emanadadel seno de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), recoge el derecho de acceso a la información pública en los términos siguientes: Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. legislación impone ciertas limitaciones a la obtención de información pública, específicamentecuando se trata de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional (o sea el secreto de Estado), cuando la información fue suministrada por particulares bajo garantía de confidencia y la reserva obligada en las investigaciones criminales.

Esta Ley permitirá a todo ciudadano solicitar información de la calidad y la cantidad de los gastos de las instituciones públicas, así como de losahora tan populares fideicomisos, realizados con el evidente fin de incumplir las leyes de la materia. Igualmente impedirá los ahora comunes casos de impunidad, amañados con el pretexto de la seguridad nacional y del secreto de Estado, figura cuya justificación es cada día más difícil en un país como Guatemala y en un mundo como el actual. Es importante señalar algo: así como la Ley de Emisión del...
tracking img