Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

Toluca, México, enero, 2007

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN
TEÓRICOS TRADICIONALES
▪ PLATÓN
▪ ARISTÓTELES
TEÓRICOS INNOVADORES ( ESCUELA NUEVA)
▪ JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-78)
▪ JOHN DEWEY
▪ JEAN PIAGET (1896-1980)
TEÓRICOS CRÍTICOS(ESCUELA PROGRESISTA)
▪ MARX – ENGELS (1844)
▪ ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)
▪ PIERRE BOURDIEU (1930)
LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
▪ LA DIDACHÈ
▪ LA EDUCACIÓN DEL CRISTIANO
▪ COMIENZOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
▪ CARÁCTER DOMESTICO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN SUS TIEMPOS PRIMITIVOS.
▪ LA PATRISTICA
▪ LA PATRISTICA EN SUS RELACIONESCON LA EDUCACIÓN
▪ ESCUELAS PARA CATECÚMENOS
▪ EL MONASTICISMO
▪ LOS PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La pagina web es esencialmente un pagina documental, también entendida como una base de datos la cual pretender proporcionar información que contenga sobre los principales representantes de las teorías de la educación; es decir,mostrara un énfasis en los principales teóricos que la fundamenta y que tiene aportes en materia de educación tales como los teóricos tradicionales, los teóricos clásicos y los teóricos críticos o innovadores así como algunos otros autores que son de gran importancia para el entendimiento de la educación.

Con la finalidad de facilitar el conocimiento y la obtención de información a losalumnos de educación haciéndolo atractivo o por lo menos más practico y reducido.

A continuación se presentará información sobre los tres rubros que se abordaran esencialmente.

TEÓRICOS TRADICIONALES

PLATÓN

Platón nació en Atenas (428–348 A. de C.)sus padres fueron Aristón y Perictione ambos descendían de familias distinguidas, debido a esto tuvo una educación acostumbrada en lasclases privilegiadas, aprendió a leer, escribir, contar basándose en la literatura épica compuesta por Homero y Hesíodo.

En esta época la educación no estaba bien definida, las mujeres no recibían escolaridad y los jóvenes privilegiados estudiaban con tutores particulares, y al entrar en la adolescencia sus estudios se dividían en dos clases físicos (fomentaba la buena salud corporal,elemento necesario para la preparación militar) y literarios.

La sociedad era claramente abierta donde el arte de hablar era de gran importancia ya que cada persona debía defender sus causas ante los tribunales expresándose correctamente.

Platón por su parte se sintió atraído por la filosofía, que lo lleva a conoce al gran filosofo Sócrates convirtiéndose en su alumno y admirador;pero Sócrates fue acusado y sentenciado a muerte por corromper a los jóvenes y ofender al estado. Lo que lleva a Platón a escribir los diálogos llamados “Apología de Sócrates” desde este momento sé ve la gran influencia de Sócrates sobre Platón.

Tiempo después fundo la Academia que fue la primera escuela, esta se dedicaba a la investigación de la naturaleza absoluta de todas las cosas dondePlatón enseño sus doctrinas y compuso el grueso de 25 diálogos que fueron el primer gran sistema filosófico del mundo.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATÓN

Fue la primera persona en desarrollar una teoría sistemática de educación basándose en una filosofía total, y como elemento central su teoría de la existencia de la naturaleza (metafísica), creencia en que las ideas son mas queconstrucciones mentales que poseen una existencia real y atemporal. Con esto Platón nos muestra el mundo desde una teoría epistemológica (conocimiento.)

Según Platón el conocimiento esta implantado en nosotros mismos y se encuentra persistente en la mente pues nacemos con él, así sostenía que conocer en realidad es volverse concientes de lo que ya tenemos latente dentro de nosotros, es decir...
tracking img