Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA PARTICULAR
FRANCISCO LARROYO

Alumna:
Mora Jiquez Karen Edith

Profesora:
Esther Chanocua Olascoaga

Materia:
Literatura Mexicana e Iberoamericana

Grupo:
6010

“Ensayo del libro Popol Vuh”

2010-2011

PROLOGO

El Popol Vuh es uno de los libros más antiguos de los quitches, un pueblo cuyos antepasados estuvieron emparentados con los mayas, gran civilización querecibió una fuerte influencia cultural de los toltecas quienes los dominaron por 2 siglos. En particular los quitches llegaron a tener un amplio desarrollo cultural y las memorias de su civilización poseen los rasgos de la herencia de sus magníficos ancestros. El lugar donde habitaban los quitches se llamaba Gumarach y en náhuatl Utatlan, que quiere decir “tierra de cañaverales”.

Este libro estadividido en cuatro narraciones que a su vez se dividen en diferentes apartados. La primera habla acercad e la formación del mundo, los primeros intentos de creación del hombre y su destrucción. La segunda habla acerca de los antepasados nacimientos de los gemelos Hunahpú e Xibalbá, sus aventuras y la victoria del juego de pelota con los señores de Xibalbá. La tercera parte refiere desde lacreación definitiva del hombre hecho de maíz, sus peregrinaciones y guerras, hasta el establecimiento de su pueblo en las montañas. La cuarta es una relación de la genealogía de los quiches el relato de la defensa de su territorio. Los personajes se dividen entre dioses, semidioses, sacerdotes y hechiceros según la narración.

El Popol Vuh es un libro con un alto valor histórico y religioso. Contienenumerosas narraciones unidas dentro de un todo religioso. Los mitos, los ritos y las figuras esotéricas que aquí se transcriben, parten de lo espiritual a lo objetivo y nos vienen a revelar el origen de los actuales ritos religiosos indígenas de Guatemala, remontándolos hasta los tiempos mas antiguos.

CONTENIDO

En este libro podemos encontrar varios temas a tratar como pueden ser:

←EL ENGAÑO:

Este tema lo podemos encontrar cuando los señores de Xibalbá llaman a Hun Aphú e Xbalanqué para que les enseñen a jugar al juego de pelota, pero cuando llegan con ellos los mandan a diferentes lugares en donde lo que pretenden ellos es matarlos y así. En esta parte del libro creo que no me pareció muy injusto lo que los señores de Xibalbá hacían, ya que querían tener todo el poderellos y no aceptaban a nadie más y eso no esta bien para mi.

También otro tema en donde lo podríamos encontrar seria cuando este Hun Aphú e Xbalanqué van con Vucub Caquix y se hacen pasar por dentistas para que según le arreglaran su quijada ya que ellos le habían pegado con una cerbatana y se la habían lastimado, entonces cuando llegaron con el a través del engaño lo mataron y le quitaron todassus riquezas. Pero eso para mi fue justo por que aunque era un engaño, le hicieron pagar por lo malo que fue que se creía demaciado y pensaba que tenia muchas riquezas cuado solamente era una persona egoísta y presumida, por eso los gemelos le dieron su merecido y eso me parece bien.

Otra parte en donde encontramos este tema es cuando Hun Aphú e Xbalanqué derrotan a Zipacná el hijo de VucubCaquix donde dice que el solo comía pescado y cangrejos y los hermanos hicieron un cangrejo falso donde lo pusieron en una cueva para que este Zipacná lo viera y lo quisiera atrapar, pero cuando llego el le dijeron que fuera por aquel cangrejo que lo habían visto y como tenia mucha hambre fue y se metió a la cueva en donde estaba, pero como se metió demaciado, la tierra se desmorono, quedo ahí, nopudo salir y se convirtió en piedra. Esta parte de la historia me gusto también mucho ya que los hermanos se querían deshacer de los hijos de Vucub Caquix por que eran igual de presumidos que su papa y por eso lo mataron, por que se engrandecían de cosas que podían hacer que aunque eran muy pequeñas ellos creían que eran muy grandes.

← VALENTIA Y ASTUCIA:

Estos temas de la valentía y...
tracking img