Ensayo de la sociedad multietnica

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.
La sociedad esta integrada por grupos de personas en las cuales interactúan contextualmente con un fin en común.
El tema a tratar se basa en la sociedad multiétnica, los factores que intervienen en dicha sociedad, cuales el objetivo de esta misma, en que consiste, que es lo plantea, así como también que factores la limitan, se mencionara también los tipos de cultura, valores queestán dentro de ellas, que relación tiene, y que efectos producen.
El objetivo en particular es definir en concreto los conceptos de los elementos que integran la sociedad multiétnica es decir, el pluralismo, el multiculturalismo, la cultura, y la sociedad misma.
Se plantea una problemática acerca de lo que es una sociedad abierta y que es una sociedad cerrada, así como también hasta que puntopuede estar abierta dicha sociedad, esto con el fin de distinguir cada una de ellas y los limites que la sociedad tiene, la problemática comenta el autor del libro “no se planteaban estos problemas ya que en ese tiempo no se planteaban ese tipo de cuestiones”.




PRIMERA PARTE: PLURALISMO Y SOCIEDAD LIBRE.

1. LA SOCIEDAD ABIERTA.
¿HASTA QUE PUNTO ABIERTA?

Sociedad cerrada,sociedad abierta. Karl popper nos dice que “una buena sociedad no debe ser cerrada, se entiende sociedad abierta sin autodestruirse como sociedad, sin explotar o implosionar”.
La sociedad abierta es, en esencia, la sociedad libre tal como la entiende el liberalismo. Para entender hasta que punto se puede abrir una sociedad, debemos identificar un código genético.
El código genético de la sociedadabierta es el pluralismo.
2. PLURALISMO Y TOLERANCIA.
El concepto de pluralismo es difícil, demasiado oscuro y complejo como para servir verdaderamente de hilo explicativo.
Pluralismo es una palabra de moda; y por eso mismo se ha convertido en una palabra trivializada de la que se abusa.
Se comprende que tolerancia y pluralismo son conceptos distintos, pero también es fácil entender que estánintrínsecamente conectados. La diferencia esta en la tolerancia respeta valores ajenos, mientras que el pluralismo afirma que la diversidad y el disenso son valores que enriquecen al individuo y también a su ciudad política.
La reforma protestante pluraliza las iglesias, pero en esa ruptura y fragmentación no hay nada de intrínsecamente pluralista. Para los puritanos ingleses y americanos “democracia”y “libertad” eran palabras e ideas despreciables, reivindicaban la libertad de su propia conciencia y opinión, para después ser intolerantes frente a las opiniones y religiones ajenas.
Por tanto, se había creído siempre que la salud del estado exigía la unanimidad. Los imperios de la antigüedad, las autocracias, los despotismos son portadores de una visión monocromática de la realidad, mientrasque la democracia es multicolor, la democracia liberal, no la democracia de los antiguos, las que se funda sobre el disenso y sobre la diversidad, de consenso enriquecido y alimentado por el diseño, por la discrepancia.
3. EL PLURALISMO DE PARTIDOS.
Los partidos se llaman así porque son “partes”. Y cuando sostenemos que el disenso y la diversidad son buenos para el cuerpo social y para la ciudadpolítica se da por supuesto que la ciudad política esta compuesta, de partes y esas partes que llamamos partidos se han afirmado, históricamente, en virtud de ese supuesto.
El termino partido aparece a comienzos del siglo XVIII y se pone en evidencia en la “Dissertation upon Parties de Boling Borke de 1733-1734”.
4. EL EMPOBRECIMIENTO DEL CONCEPTO.
Hemos visto que, históricamente, el conceptode pluralismo se desarrolla a lo largo de la trayectoria que va desde la intolerancia a la tolerancia, de la tolerancia al respeto del disenso y después, mediante ese respeto, a creer en el valor de la diversidad.
Redujeron el pluralismo a una teoría de la sociedad multigrupo entendida para negar la primacía del Estado.
En realidad, en el llamado pluralismo americano no hay ningún contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad multietnica
  • Sociedad Multietnica
  • sociedad multietnica
  • La Sociedad Multietnica
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS