Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOL VUH

PRIMERA PARTE

Formación del Universo

En el principio no había absolutamente nada, sólo estaba el vacío infinito del Cielo y el mar represado, pues la Tierra no se veía.
Sólo estaba el Formador y Creador, así como los gérmenes de las cosas que él había puesto en las aguas.
A los gérmenes iniciales se les llamó Gucumatz y al que existe en el Cielo: U Qux Cah osea el corazón del cielo.
Entonces la palabra del Creador y Formador llegó hasta Tepeu y Gucumatz, cuando la escucharon se reunieron en consejo y hablándose con el pensamiento, se empezaron a generar las cosas y a formarse las criaturas; cuando consultaron entre sí, se formó la vida, y se inició la creación de las cosas.

Formación de la Tierra y la Vida Vegetal.

Entoncesconsultaron entre sí la vida y la creación, pues tenían que sembrar para hacer germinar y debían establecer qué serviría de alimentación y nutrición, y con sólo expresar su idea, con sólo decirlo, se formó el mundo y estuvo todo formado.
Uleu dijeron y luego al instante quedó formada la tierra.

Primera Edad: formación de la vida animal

Después discurrieron que debían crear los venados, lospájaros, los leones y los tigres para guardianes de los montes y que las culebras, las víboras y los cantiles serían los que cuidarían los bejucos. Fueron creados y se les repartió sus moradas a cada uno; luego el Formador y Creador dijo a los animales: “hablen, griten, pero no hagan gruñidos, ni ruidos guturales de lol, lol”. “digan nuestro nombre, alábennos, invóquennos, salúdennos”, pero losanimales no pudieron hacerlo, sólo soltaron aullidos, gruñidos y ruidos, por lo que los formadores al escuchar todo esto dieron un nuevo oficio a los animales: que sus carnes serían mascadas y de alimento servirían, por lo que los animales quisieron probar nuevamente suerte pero ya no lograron entenderse, todo era confusión y ya nada pudieron decir ni hacer. Los formadores consultaron entre sí ydijeron: “todavía podemos hacer quién nos invoque, haremos otras criaturas que nos obedezcan”.

Segunda Edad: Formación de los Hombres de Lodo

El Creador y Formador dijo: “Pruébese otra vez. Ya se acercó el momento de sembrar y de que amanezca, así probaremos un nuevo ser obediente y sustentado nuestro”. Y formaron a la nueva criatura, con tierra, con lodo fermentado hicieron su cuerpo.Pero no resultó porque todo se desbarataba y con el agua se ponía blando, se desmoronaba y se enmudecía. Todo su cuerpo se revenía al ponerlo en el agua y era muy débil.
Por lo que los formadores se dijeron entre ellos: “este ser pronto estará peor, no logrará andar ni multiplicarse” por lo que inmediatamente lo desbarataron, se reunieron nuevamente para ver cómo sería el nuevo ser.Tercer Edad: Formación de los Hombres de Tzité y de las mujeres de Cibaque.

Entonces Huracán, Tepeu y Gucumatz le dijeron al adivino que echara suerte y le preguntara al Maíz, al Tzité, al sol, si era que el nuevo ser sea de palo, entonces ellos dijeron que sí, que lo labraran y éste hablará, por lo que fue hecha esta nueva imagen y el hombre habló. Pronto se multiplicó y tuvo hijos ehijas, pero salieron tontos, sin corazón y sin entendimiento, y así no se acordaron más de su Creador, sólo en vano vivían e inútilmente caminaban sobre la Tierra. De corteza de palo de pito era la carne de los hombres y las mujeres fueron hechas de corazón de cibaque.

Su actitud los llevó al castigo, un gran diluvio cayó sobre ellos: una lluvia de resina vino sobre ellos que los dejóinmovilizados para que los animales los fueran destruyendo. Lo que queda de estos hombres son los monos que andan vagando por los montes, es por eso que el hombre se parece a los hombres porque es señal de otro género de hombres que fueron hechos de palo de tzité.

Misteriosa existencia de vucub caquix

Entonces había poca claridad sobre la Tierra y aún no había salido el sol, cuando un...
tracking img